InicioPuertollanoLas mujeres gitanas de Puertollano también alzan su voz en el 8M

Reivindicando sus derechos y mostrando que esta lucha "justa y necesaria" también les pertenece

Las mujeres gitanas de Puertollano también alzan su voz en el 8M

Las mujeres gitanas también han alzado sus voces el 8M unidas al resto de mujeres de Puertollano, reivindicando sus derechos y mostrando que esta lucha, justa y necesaria, también les pertenece. Se suman así al comunicado elaborado a nivel nacional.

Comunicado completo

Al igual que el resto de mujeres del mundo, las mujeres gitanas, seguimos desempeñando un papel desigual en la sociedad, pero lo que tal vez no sea tan evidente, es que el nuestro se ve afectado por un estigma más, un estigma que nos impide acceder al empleo, a la vivienda y a la educación en paralelo al resto de mujeres, pues mientras nuestras compañeras no gitanas sufren brechas salariales y techos de cristal, nosotras partimos aún de la inaccesibilidad al mercado laboral y asentamos nuestras vidas en suelos pantanosos que nos atrapan y no nos dejan salir hacia delante. El estigma de ser gitanas lo llevamos marcado en nuestra piel y mientras la sociedad en que vivimos no cambie, seguiremos padeciendo los enormes niveles de desigualdad y pobreza que padecemos hoy en día.

Por ello, desde la Fundación Secretariado Gitano y gracias al programa Sara Romí, financiado por el Instituto de la Mujer, recordamos quienes somos y quienes fuimos, recordamos la persecución histórica que ha sufrido nuestro pueblo y que nos llevó a interiorizar que nuestra voz no merecía ser escuchada. Recordamos la discriminación que sufrimos diariamente la cual se ha traducido muchas veces en desesperanza, pero ahora, que hemos entendido que también tenemos lugar en el mundo, ahora que hemos escuchado nuestra propia voz, ahora, no vamos a guardar silencio y por eso hoy, junto al resto de mujeres, compañeras, gitanas o no, hemos hecho del miedo y del recuerdo nuestra mejor arma, y así hemos coreado lemas en las calles que, estamos seguras, contribuirán a que se den cambios efectivos en nuestras vidas y en las de todas. Pues las diferencias culturales nos recuerdan que cada mujer es distinta y a su vez, que lo importante es que cada mujer sea libre e igual en derechos al resto.

Desde el programa Sara Romí, defendemos el feminismo, reconocemos la interseccionalidad y luchamos contra la discriminación, juntas.

blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO