InicioOpiniónLas medidas contra la despoblación de la Junta discriminan a la mitad...

Artículo de Opinión de la Plataforma Forzados

Las medidas contra la despoblación de la Junta discriminan a la mitad de la población de la comarca de Almadén

Plataforma Forzados.- El deliberado abandono y la falta de representantes que defiendan los intereses de Almadén, vuelven a generar un agravio comparativo en la cabecera de nuestra comarca. Os contamos:

Con fecha 21 de octubre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de Castilla–La Mancha el Decreto 108/2021 por el que se establecen Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

En el mismo se aprueban importantes medidas fiscales para compensar e intentar paliar los graves problemas de la extrema despoblación. Pues bien, la población de Almadén se ha quedado fuera. Se le reconoce estar en zona de extrema despoblación, pero luego, en los requisitos, se fija una incomprensible barrera máxima de 5.000 habitantes para poder acogerse a las citadas medidas fiscales. Y claro, no hay nadie en Toledo que haya puesto el grito en el cielo con la enésima aberración contra Almadén, pese a tener una diputada sentada en las Cortes Regionales (sentada, menos cuando se votan cuestiones de Almadén, que entonces se levanta para votar en contra).Pues bien, dejando fuera de esta medida al municipio de Almadén se deja fuera al 50% de los habitantes de la comarca. Por supuesto que Forzados está satisfecha de que el resto de poblaciones estén incluida en esta medida, pero el hecho de haber dejado fuera a la otra mitad de la comarca nos parece una ofensa, una burla y una negligencia por parte de nuestros “representantes”, que hacen cada vez más evidente que no nos representan. La situación que comentamos se puede ver en la siguiente tabla:

blank

Y ojo!, que nadie vaya a explicarnos que en uno o dos años habremos perdido los 105 habitantes que nos impiden acceder a estas medidas. ¡NO!, ésa no es la solución, la solución es la contraria: una discriminación fiscal positiva que aumente los habitantes de la comarca en general y de su cabecera en particular.

Estamos hablando de mucho dinero. Para comprobar el importe de la deducción que pierden cada uno de los habitantes de Almadén con obligación a declarar en hacienda, sigan el siguiente procedimiento:

Accedan al borrador de su declaración de hacienda.

En resumen de declaraciones, acceda a “Deducciones Autonómicas” de su declaración individual.

Busque el apartado “Por residencia habitual en zonas rurales” y haga clic en él.

Elija la última opción de las 4 que se le presentan.

Vea cuánto le aparece en la casilla 0564 Total de deducciones autonómicas. Esto es lo que pierde el habitante de Almadén (Suponiendo que solo tuviera derecho a esta deducción autonómica).

Vuelva a ingresar en “Por residencia habitual en zonas rurales” y desmarque la cruz que puso antes pues no tiene derecho a ella.

Vuelva a resumen de declaraciones para comprobar que está en la misma situación que al comienzo del proceso.

Todo esto demuestra una total dejación en sus funciones de nuestra clase política local, en especial de nuestros representantes en cortes regionales, pues cuando se realiza un proyecto de ley, antes se lanza un borrador que debe ser estudiado pormenorizadamente, antes de la votación y, en esa fase, deberían de haberse dado cuenta del agravio que suponía la susodicha ley para Almadén. Lamentablemente creemos que sólo se limitaron a votar siguiendo la maldita disciplina de partido.

Pensamos que ésta es la gota que rebosa el vaso y estamos valorando iniciar una campaña de movilizaciones ante lo que ya podemos denominar como una situación de “extremo abandono” y de políticas encubiertas para terminar de liquidar definitivamente la comarca, empezando por su cabecera, sin que nuestros representantes políticos hagan nada por evitarlo.

Plataforma Forzados

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO