InicioRegiónLas limpiadoras del nuevo hospital de Toledo se echan a la calle...

Tal y como ha indicado CCOO

Las limpiadoras del nuevo hospital de Toledo se echan a la calle para denunciar «maltrato laboral diario»

Las trabajadoras de la limpieza del Nuevo Hospital Universitario de Toledo han decidido iniciar movilizaciones para denunciar públicamente el maltrato laboral que sufren todos los días a manos de la UTE Concesionaria de la explotación del centro sanitario público.

Esta mañana se han concentrado a las puertas del hospital a la hora del bocadillo, porque las denuncias que vienen presentando al Sescam no surten efecto alguno y “ya no sabemos qué hacer. Tenemos muchísimas bajas por acoso; hay mucha gente que se está despidiendo porque no puede soportar esto”, relató la presidenta del comité de empresa, Rosa Sánchez.

“Hemos tenido que hacer esto para si así nos dejan vivir un poquito” explicó Sánchez a los periodistas que acudieron a cubrir la movilización de las trabajadoras, que entre tanto coreaban “míranos aquí están las que limpian el hospital”

Las trabajadoras llevan meses denunciando su situación. Son unas 120, de las que en estos momentos hay una veintena de baja por motivos psicológicos. Si estuvieran todas, serían más o menos las mismas que se ocupaban de limpiar el antiguo hospital Virgen de la Salud. Pero el NHUT es más del doble de grande “y es imposible hacer el doble con los mismas.”

“Cuando antes cada una tenía que limpiar 32 habitaciones en una sola planta, “aquí hay dos plantas con 44 habitaciones, siete u ocho despachos, 44 servicios… la gente no desayuna y se va medio muerta de aquí”

Encima, la contrata a la que la Concesionaria ha encargado el servicio de Limpieza no cubre las bajas, por lo que las demás tienen que multiplicar su trabajo y se tiran dos, tres y hasta cuatro semanas sin poder librar.

A la presión laboral se añade el acoso, maltrato y humillaciones que sufren a diario a manos de las encargadas de la UTE concesionaria (integrada por tres fondos de inversión extranjeros) y de la UTE a la que ésta ha adjudicado la contrata de la Limpieza (integrada, a su vez, por tres grandes empresas, Clece, Acciona y OHL)

“Van por las habitaciones preguntando a los pacientes si hemos limpiado. Nos hacen fotos. Nos persiguen. Están todo el día acosándonos. El otro día sacaron a una compañera de un quirófano diciéndole que era una guarra y una sinvergüenza. Una señora mayor, que daba pena cómo lloraba, se fue corriendo a la calle, que no podía volver a entrar en este hospital, tuvimos que cogerla, calmarla, darle un orfidal…”

“En mi vida he visto esto, este acoso. Llevo desde los 17 años limpiando el Virgen de la Salud, he pasado por siete empresas distintas y jamás nos han tratado así. La gente viene, lo ve y se dan de baja y ya no vuelven porque esto no se puede soportar”, señaló Sánchez.

“Todo esto lo sabe el gerente que tiene el Sescam en este hospital, pero como si nada”, denunció por su parte José Luis Cerro, secretario general de CCOO-Hábitat de Toledo.

“Las trabajadoras acuden llorando a contarle las vejaciones que sufren; y las escucha, pero nada más. Y yo mismo, junto con el comité, nos hemos reunido con él, el Sescam conoce la problemática y no han hecho nada, absolutamente nada.”

“La gente está cobrando mal, pero no tienen acceso a  la UTE para hablar del dinero que están dejando de ingresar en las nóminas. Están 14 o 20 o 30 días trabajando sin librar ninguno. La gente está yendo a urgencias con ataques de ansiedad porque la Concesionaria está acosándolas constantemente… esto es un suma y sigue que cada vez va a peor. Pero, claro, esto es una Concesionaria que viene a ganar dinero; y punto pelota”, denunció Cerro.

A todo esto se añade que la contrata de limpieza del NHUT mantiene a un tercio de las trabajadoras fuera del convenio colectivo de aplicación, con menores salarios y menos derechos. A las demás, que provienen de la contrata de la limpieza del antiguo Hospital Virgen de la Salud, les tuvo que respetar las condiciones previas, pero quiere ahora imponerlas una modificación sustancial de sus condiciones laborales para rebajárselas también a ellas.

Cerro recordó que CCOO ya presentó sendas denuncias ante la Inspección de Trabajo (ITSS) para pedir que acabe con la doble plantilla y la doble escala salarial; con los incumplimientos en materia salarial; con la exigencia de trabajar durante semanas sin librar ni un día; con las situaciones de acoso…

El secretario general de CCOO-Hábitat de Toledo instó tanto al Sescam como a la ITSS a “actuar de una vez para poner límite a las inaceptables situaciones laborales que están sufriendo todos los días las trabajadoras de la limpieza del NHUT”

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO