InicioProvinciaCiudad RealLas 'Jornadas sobre prostitución y trata', organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad...

En el Aula Magna de la Universidad de Castilla-La Mancha

Las ‘Jornadas sobre prostitución y trata’, organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real, se celebrarán el 27 de septiembre

El próximo 27 de septiembre tendrá lugar la celebración de las “IV Jornadas sobre prostitución y trata”, en el Aula Magna de la UCLM (Biblioteca general), organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real en conmemoración del “Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños” (23 de septiembre). Así lo explicaba esta mañana Ana Belén Chacón, concejala de Igualdad, que ha estado acompañada del coordinador del Centro de la Mujer y psicólogo, Julio de la Cruz, destacando “que Ciudad Real pasó a formar parte en 2016 de la Red de Ciudades Libres de Trata y Explotación sexual con el objetivo de informar, pero también alertar, denunciar, remover conciencias y culpabilizar a las personas que, de una u otra forma, contribuyen a que esta situación continúe existiendo en nuestros días”. Añadía la concejala de Igualdad que “la sociedad no puede ser cómplice. Cuando se paga por sexo, se compran vidas y mujeres. Según la ONU, en España, el 39 por ciento de los hombres en edad adulta afirma haber pagado en alguna ocasión por mantener relaciones sexuales. Cada vez son más jóvenes los que se inician en el mundo de la prostitución. Pagar por sexo es sumisión y dominación”. Aportaba Ana Belén Chacón el impactante dato que refleja que “más del 80 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España lo hacen en contra de su voluntad y bajo redes de trata de mujeres. Son personas que provienen de contextos empobrecidos, vulnerables, muchas de ellas inmigrantes o racializadas, que sufren discriminaciones múltiples”. Ha querido subraya la concejala en la rueda de prensa que “hablamos de una de las formas más graves de violencia contra la mujer, una violación de los derechos humanos. Si pagas por sexo, eres parte del problema. Es necesario un proceso de transformación social”.

A lo largo de todo el día intervendrán Miguel Ángel Romero, teniente de la sección de investigación criminal de la Unidad Orgánica de la Policía judicial de la Guardia Civil, sobre el tema “Características de las víctimas de trata”. Seguidamente, Alberto Maján, inspector de la Policía Nacional, jefe del Grupo Operativo contra la Trata de personas de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Ciudad Real, analizará el papel de “la Policía Nacional contra las redes de trata de seres humanos”.

A partir de las 11.00 horas, la periodista y editora Graciela Atencio, abordará el tema de “Cómo acabar con la impunidad de la industria proxeneta en España”. Posteriormente, se proyectará el cortometraje “Miente” de Isabel de Ocampo.  Sobre las 13.00 horas, Nuria Coronado Sopeña, periodista, feminista, escritora especialmente conocida por sus trabajos sobre violencia de género, igualdad y derechos de las mujeres, hablará sobre la “Propaganda mediática de la industria proxeneta”. A las 16.30 horas, Mónica Alario, doctora internacional en estudios interdisciplinares de género, licenciada en Filosofía, analizará la “Violencia sexual y la pornografía”. Su tesis doctoral obtuvo el premio 2020 de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Las jornadas finalizarán con la intervención de Monserrat Gimenez Zapalio sobre el tema “Los hombres pobres no acaban prostituidos” y el acto de clausura.

Las inscripciones deben hacerse, antes del 23 de septiembre, a través del enlace https://CUTT.LY/ACUAVCW

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO