InicioProvinciaDaimielLas Jornadas de Otoño de la Biblioteca Municipal de Daimiel se estrenarán...

El historiador local presentará ‘La epidemia de gripe española en la provincia de Ciudad Real’

Las Jornadas de Otoño de la Biblioteca Municipal de Daimiel se estrenarán este jueves con el nuevo libro de Mariano García-Consuegra

Las Jornadas de Otoño de la Biblioteca Municipal se estrenarán este jueves con la presentación del libro La epidemia de gripe española en la provincia de Ciudad Real, del historiador daimieleño, Mariano García-Consuegra.

El acto comenzará a las 20:00 horas en el salón de actos de Casa de Cultura con la participación de su autor, del presidente del Instituto de Estudios Manchegos, Alfonso Caballero Klink, y del alcalde, Leopoldo Sierra.

“El mejor inicio posible”, como aseguraba la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, por el tema que aborda el nuevo libro de García-Consuegra y por tratarse de un autor local.

La concejala invitaba a participar en esta actividad y en el resto de una programación pensada para “todos los públicos” ya que el objetivo es que cada vez más daimieleños conozcan y utilicen los múltiples recursos que ofrece la Biblioteca Municipal.

En el calendario de estas próximas semanas, también se ha reservado una fecha para la presentación del último libro del escritor daimieleño Miguel Galanes. La vida ante todo, el poemario con el que completa la trilogía que empezó con Divino Carnaval, se presentará el jueves 10 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, también en el salón de actos de Casa de Cultura.

Como elemento central de esta programación, la biblioteca daimieleña se ha sumado al lema con el que el Ministerio de Cultura va a enmarcar el ‘Día de las Bibliotecas’, que se celebra cada 24 de octubre.

Con ‘BiblioTEcuida’ se quiere hacer hincapié en el papel de las bibliotecas como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios.

Este enfoque ha dado pie a los puntos de interés que se han preparado en la sala de adultos y en la infantil. En el primer caso, el material seleccionado, que también incluye referencias del portal digital eBiblio Castilla-La Mancha, gira en torno a la salud mental y a las posibilidades que la biblioteca brinda para mantener “una cabeza equilibrada y aireada”, en palabras de la bibliotecaria Laura García-Carpintero.

En la infantil, dentro de ese mismo espíritu de ‘BiblioTEcuida’, se han seleccionado libros que tocan temas como la alimentación, las emociones o las redes sociales, y que atienden necesidades e inquietudes de los niños y también de sus padres. “Libros de información y también de esparcimiento, como cuentos que hablan de miedos para que los niños los vayan soltando”, explicaba Analia García, bibliotecaria de esta sala.

Durante noviembre, la Biblioteca recibirá además la visita del cuentacuentos Juan Villén con una doble sesión dirigida a alumnos de 1º de ESO, y de la ilustradora Violeta Monreal, que trabajará con los de 3º de Primaria.

Además, desde principios de octubre, ya están en marcha los clubes de lectura que se reúnen quincenalmente en la biblioteca. Tres grupos de adultos, uno juvenil y otro infantil para los que todavía queda alguna plaza libre.

Así lo indicaba la técnico Ana Sánchez-Herrera, quien también adelantaba que se va a programar una charla, a cargo de un profesional de la psicología, para abordar los principales problemas de salud mental en los jóvenes y en las familias. La fecha todavía no se ha cerrado, pero formará parte también de la programación de estas Jornadas de Otoño de la Biblioteca Municipal. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO