InicioProvinciaCiudad RealLas Fallas de Valencia se trasladan a Ciudad Real a lo largo...

Con plantá y cremá, mascletá y degustación de paella y fideuá

Las Fallas de Valencia se trasladan a Ciudad Real a lo largo de este fin de semana

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de actividades, organizadas por ‘Fallers pel Món’ en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, que girarán en torno a la popular fiesta valenciana y que nuestra localidad tendrá el gusto de recibir entre los días 22 y 24 de abril.  También han asistido el presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, y el presidente de la asociación cultural fallera, José Amores.

La primera edil ha señalado que “se trata de un evento programado que ha llegado con retraso por la pandemia”. Sin embargo, Masías ha dejado entrever su orgullo porque Ciudad Real sea la anfitriona de uno de los festejos más importantes de España, declarado de Interés Turístico Internacional.

Habrá multitud de actividades del 22 al 24 de abril, ambos incluidos, destacando la colocación de una falla en la Plaza de la Constitución, con su correspondiente plantá y cremá. También tendremos la oportunidad de asistir a  una auténtica mascletá, así como a la degustación de paella y fideuá, contemplar diversos bailes típicos valencianos, un desfile de moros y cristianos, varios pasacalles y disfrutar de una verbena amenizada con música.

“Más de 2.000 valencianos convocados por Fallers pel Món protagonizarán todas estas actividades. Ese hermanamiento de tradiciones, a la que también contribuirán nuestros Pandorgos y Dulcineas en representación de nuestra ciudad y nuestras fiestas, es una oportunidad única para vivirlo y festejar con todos ellos una de las celebraciones más importantes que nos unen bajo el paraguas de este gran país”, ha valorado la alcaldesa.

Asimismo, esta fusión de culturas y tradiciones también conlleva un reclamo turístico importante que afectará positiva y directamente a la economía de nuestra ciudad. “Los hoteles y los restaurantes estarán llenos los próximos días”, ha apuntado Masías

Por su parte, el presidente de Fallers pel Món, José Amores, ha expresado su orgullo al poder traer su fiesta más tradicional a Ciudad Real, como llevan haciendo desde hace 11 años en otras capitales de provincia y en el extranjero. “Vamos a intentar mostraros una parte de lo que es nuestra fiesta en 3 o 4 días con una programación muy completa en la que hemos condensado una gran cantidad de actos. Quiero invitar a toda la gente de Ciudad Real y pueblos de alrededores a que vengan a conocer nuestra fiesta y disfruten de ella”, ha declarado Amores.

Actividades al estilo valenciano

Los festejos darán comienzo el viernes por la mañana con un pasacalle por la ciudad. Después tendrá lugar la recepción de los colegios a pie de falla y, por la tarde, habrá otro pasacalle. La jornada concluirá en la verbena ubicada en la carpa instalada en la Plaza de la Constitución, donde la noche será amenizada con la música de un DJ.

El sábado será la inauguración de esta fiesta al más puro estilo valenciano con la Crida, la lectura de un bando y pirotecnia desde el balcón del Ayuntamiento. También habrá pasacalles, reparto de fideuá, una ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, así como bailes típicos valencianos. Además, al coincidir con el día de la final de la Copa del Rey, los valencianos y aficionados tendrán una cita para verla en la carpa, donde también a partir de las 23 h. dará comienzo la verbena.

El domingo habrá actividades de todo tipo, desde una mascletá, que dará comienzo a las 13 h. en la Rda. Del Jaleo –detrás del Pabellón Ferial-, hasta un desfile de “Moros y Cristianos” por la tarde, desde la plaza de la Constitución al Pilar, y paella para comer. Por la tarde se elaborará agua de Valencia y habrá charangas, para cerrar a las 20:30 h. con la cremá de l’estoreta y a las 21 horas con la cremá de la falla. “También tendremos la oportunidad de saber el porqué, el cuándo y el cómo empezó esta tradición de carpinteros que hoy traspasa fronteras”, ha añadido Masías. Para concluir, la primera edil ha invitado a todos los ciudadrealeños y ciudadrealeñas a disfrutar de esta festividad única en nuestra localidad.

En cuanto a la temática de la falla, pese a ser una sorpresa,  se ha adelantado que girará en torno a Don Quijote, como no podía ser de otro modo, y que aunará sátira, cultura y, sobre todo, sintonía con nuestra ciudad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO