.
Nuestra Región cuenta con una red de más de 300 Escuelas Infantiles Municipales, a las que asisten unos 20.000 alumnos y que, hasta ahora, se financia con: la subvención de la JCCM, la cuota de las familias y la aportación de cada Ayuntamiento.
Ante este hecho, sin precedentes, la comunidad educativa, sobre todo las familias de los niños y niñas de 0 a 3 años, se han movilizado y han recogido más de 35.000 firmas reivindicando la subvención al Primer Ciclo de Educación Infantil, 0-3 años. Piden a la Presidenta de Castilla –La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, que dote de asignación presupuestaria a los Ayuntamientos de nuestra Región para que estos puedan mantener la actual red de escuelas infantiles.
Hasta el año 2011 la dotación económica anual para la gestión de Escuelas Infantiles Municipales, según se recoge en los presupuestos, era de unos 15 millones de €. El año pasado sufrió un recorte de 8 millones quedándose en 7 millones, y para 2013 no existe dotación económica.
En la Memoria del Proyecto de Presupuesto de JCCM para 2013 manifiesta el Gobierno Regional que: “En la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se tiene claro que la calidad hay que trabajarla desde los primeros niveles educativos y, por ello, queremos ofrecer las máximas oportunidades de escolarización. Así, en materia de educación infantil de 0 a 3 años, se mantendrá la red pública de escuelas infantiles, contando para este fin con la colaboración de las entidades locales y desde la exigencia de la calidad en el servicio prestado por estos centros”. Esta declaración de intenciones no lleva la consiguiente asignación económica que garantice el mantenimiento de la red de las escuelas infantiles municipales y la atención educativa de los casi 20.000 alumnos y alumnas y sus familias.
El recorte de 8 millones de euros realizado en el presupuesto del año anterior ha supuesto que los hijos e hijas de familias más desfavorecidas hayan dejado asistir a las escuelas por no poder pagar las cuotas que en algunos casos ha subido más del 100%.También, el cierre de escuelas infantiles en zonas rurales, municipios de poca población.
La situación ya es crítica, las escuelas infantiles es de los pocos recursos que cuentan las familias para la conciliación de la vida laboral y familiar, los niños y niñas de 0-3 años también tienen derecho a una educación de calidad.
No podemos permitir que nuestro Gobierno abandone las escuelas infantiles.
Desde APPEI CLM hemos solicitado una entrevista con el Consejero de Educación, Cultura y Deportes para tratar todos estos asuntos, estamos esperando su citación.