InicioRegiónLas Cortes se suman al Día de los Archivos con una exposición...

Habrá dos visitas guiadas este jueves a las 11:00 y las 13:00 horas en el Edificio de Grupos del parlamento

Las Cortes se suman al Día de los Archivos con una exposición sobre el proceso de aprobación del Estatuto de Autonomía

Las Cortes de Castilla-La Mancha se suman este jueves 9 de junio al Día Internacional de los Archivos, con la apertura al público de una exposición propia sobre el proceso de elaboración del Estatuto de Autonomía -en su 40 aniversario- en la que se podrán ver ocho conjuntos de documentos originales prestados por el Archivo Regional y por el Congreso de los Diputados, junto a varios paneles explicativos ilustrados con fotografías históricas de la Agencia Efe.

El público tendrá oportunidad de conocer estos fondos en dos visitas guiadas y gratuitas a la exposición, localizada en la Sala de Revistas del Edificio de Grupos del Parlamento Autonómico en Toledo, a las 11:00 y a las 13:00 horas. Además, también la verán a lo largo del recorrido por el Convento de San Gil, sede parlamentaria, quienes se apunten a la visita de la jornada de Puertas Abiertas del próximo martes día 14 a las 17:30 horas, previa reserva en puertasabiertas@cortesclm.es.

La muestra ha sido organizada por los departamentos de Archivos y de Comunicación de las Cortes regionales y permite ver, contextualizados con información y fotografías históricas en paneles, documentación original del proceso estatutario del que ahora se cumplen cuatro décadas. Precisamente los días 16 y 17 de junio se celebrarán 40 años de las jornadas en que se debatió y aprobó el Estatuto en el Congreso de los Diputados. Uno de estos paneles permite descargarse mediante código QR un enlace al archivo sonoro de esta sesión de tres horas y media. El anteproyecto del Estatuto, el propio proyecto encuadernado de 74 páginas, las enmiendas -algunas de ellas manuscritas-, el dictamen de la Comisión, la publicación en el Boletín Oficial del Estado o la remisión del expediente al Senado para su aprobación definitiva, en una sesión posterior de la que hay testimonio fotográfico en los paneles, son algunos de los documentos que se exponen, reunidos por primera vez.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO