InicioRegiónLas Cortes regionales y la FEMP acuerdan girar por toda la región...

La muestra repasa una década de movilizaciones para lograr el voto femenino

Las Cortes regionales y la FEMP acuerdan girar por toda la región la exposición sobre las sufragistas españolas en los años 20

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, han firmado este lunes un acuerdo de colaboración mediante el cual la asamblea le cede a la federación su exposición ‘Sufragistas en los años 20’, elaborada gracias a otro convenio con la Universidad de Alcalá de Henares, para que pueda girar a lo largo de todo este año por diferentes municipios de la región.

La firma del acuerdo se ha llevado a cabo en el despacho de Presidencia de las Cortes regionales, tras la cual Bellido y García Élez, han informado sobre esta decisión. “Hoy damos un paso adelante para que una exposición que en principio iba a poder estar solo en la universidad y que estuvo también aquí en las Cortes, pueda llegar también a los vecinos y vecinas de toda la región”, ha explicado Bellido, quien ha insistido en que la necesidad de que desde el Parlamento Autonómico se haga pedagogía sobre las pioneras en la lucha por los derechos políticos de las mujeres, como fue la lucha por el sufragio universal en los años 20 del siglo pasado.

“El feminismo es una ideología que tiene sus cimientos en la igualdad y aquí, como cámara de representación, tenemos que reivindicar los orígenes de la democracia, y eso se consigue cuando todos los ciudadanos y ciudadanas pueden votar”, ha señalado el presidente de las Cortes regionales.

En el mismo sentido se ha expresado la presidenta de la FEMP CLM que, como ha recordado, “viene luchando por poner en valor la igualdad real, que también se tiene que dar en los municipios”, a través de otras iniciativas y planes con el Gobierno autonómico. El acuerdo ahora con el legislativo autonómico permitirá cumplir el doble objetivo de “seguir llevando la cultura a todos los rincones” y “trasladar a todos los rincones de la región nuestra historia democrática, en base a la reivindicación del voto femenino y sus antecedentes”.

“Sesgo de feminismo e igualdad”

“Las españolas no fueron más tardías que otras mujeres europeas en movilizarse, pero sí encontraron un ecosistema más complicado, a España le costó mucho más asumir que la democracia plena pasaba por la participación en igualdad entre hombres y mujeres”, que finalmente cristalizó en una modificación legislativa en 1931, durante la II República Española. ‘Sufragistas en los años veinte. La movilización española de 1921’ “muestra a toda la sociedad, y en particular a la gente joven, el esfuerzo que hicieron estas pioneras, que arriesgaron mucho, su confort y su prestigio”, para lograr estos avances.

A partir de ahora, la FEMP establecerá los criterios para que los municipios interesados puedan realizar su petición correspondiente para albergar temporalmente esta exposición, fruto de una investigación de la Universidad de Alcalá de Henares que han llevado a cabo Nieves Hernández Romero y Araceli Martínez. Se trata de 16 paneles con fotografías y texto en los que se explica la evolución de la lucha por los derechos políticos desde la mujer, recordando la histórica movilización de 1921 en Madrid y otras ciudades.

La muestra se inauguró por vez primera en diciembre en el Edificio Multidepartamental de la UAH en Guadalajara y a principios de este mes en la sede toledana del parlamento, en el marco de los actos del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Bellido ha insistido también en “el sesgo de igualdad y feminista” que están teniendo las actividades institucionales y sociales de las Cortes regionales, “un compromiso” que también se está llevando a cabo en el V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla, cuya programación ha tenido en cuenta a referentes de la historia como María Pacheco, que tendrá una estatua en Toledo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO