InicioRegiónLas Cortes regionales iluminan su fachada de violeta, celebran un ‘pleno social’...

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Las Cortes regionales iluminan su fachada de violeta, celebran un ‘pleno social’ y acogen una exposición

Las Cortes de Castilla-La Mancha presididas por Pablo Bellido se suman al Día Internacional de las Mujeres, este miércoles 8 de Marzo, con la iluminación de morado esta tarde-noche de la fachada principal de su sede, el Convento de San Gil de Toledo, una exposición sobre las sufragistas españolas de hace un siglo y la celebración de un acto institucional -este miércoles en el Salón de Plenos- en el que tomarán la palabra cinco representantes de entidades de la región.

“En esta causa hay unanimidad en las Cortes y nos sentimos orgullosos”, ha subrayado el presidente de la institución, quien ha reclamado que la sociedad esté “unida y alerta” ante los discursos negacionistas de quienes, “desde posiciones interesadas, menoscaban los derechos de las mujeres”, cuando, en realidad, “hay una violencia estructural y directa contra las mujeres que hay que condenar” que tiene su expresión más brutal en crímenes machistas como el que se ha producido recientemente en la localidad toledana de Maqueda.

Bellido ha realizado estas manifestaciones tras participar en el acto central de la provincia de Guadalajara por el 8-M, organizado este año por la Diputación de Guadalajara en el Salón de Actos del Centro San José de la capital alcarreña, y tras asistir ayer lunes al acto de la Junta de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina.

Iluminación y exposición

Un año más, la cara más conocida de la sede del Parlamento Autonómico en la capital regional mostrará a partir de las siete de la tarde de este martes su adhesión al 8-M, mediante la iluminación en violeta, como viene ocurriendo cada año por estas fechas durante esta X Legislatura, en un gesto simbólico con el que la asamblea castellanomanchega se adhiere a la conmemoración de las Naciones Unidas y a los actos reivindicativos en todo el país por la igualdad de género.

Precisamente el Convento de San Gil acogerá a partir de este jueves la exposición ‘Sufragistas en los años veinte. La movilización española de 1921’, inaugurada el año pasado en Guadalajara y que es resultado de una investigación de Nieves Hernández Romero y Araceli Martínez, gracias al convenio que la Universidad de Alcalá de Henares mantiene con el Parlamento Autonómico. A través de 16 paneles, esta muestra repasa los hitos principales de la intensa movilización sufragista que hubo en España en los años veinte del pasado siglo y que culminó con la consecución del voto femenino durante la II República.

Pleno social’ sobre igualdad de género

El ‘pleno social’ de este miércoles arrancará a las 11:30 horas, presidido por Bellido, que dará la bienvenida a las representantes de los cinco colectivos que tomarán la palabra para ofrecer una exposición del trabajo que, desde sus respectivos ámbitos y provincias, llevan a cabo en relación con la igualdad de género.

Se trata de Ana María Oliva, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (Amedhe); Consoli Molero, gerente de la Sociedad Cooperativa Olivalera de Valdepeñas (Colival); Sara García Esteve, responsable del Programa de Mujer de Cruz Roja; Teresa Fernández Jiménez, en nombre de las asociaciones de mujeres de la Sierra Norte de Guadalajara; y Trinidad Escobar, presidenta de la Asociación Down Toledo.

Además del propio presidente de las Cortes regionales, dispondrán de turno de intervenciones de cinco minutos las portavocías de los tres grupos parlamentarios y tomará la palabra la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, que estará acompañada durante esta sesión por la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

Se trata del segundo año en que se lleva a cabo un acto institucional en el Salón de Plenos de las Cortes regionales con motivo del 8M, una iniciativa que se estrenó en marzo de 2021. El acto será retransmitido en directo en la web de las Cortes regionales (www.cortesclm.es) y sus cuentas oficiales de Youtube, Facebook y Twitter.

Además, cabe recordar que el Pleno ordinario convocado para este jueves arrancará con un minuto de silencio de condena por el reciente episodio de violencia de género en Maqueda y con la lectura de una declaración institucional con motivo del 8-M.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO