Tendrá lugar durante los meses de abril y mayo

Las claves de una saludable comunicación familiar abren el Aula de Familia en Almodóvar del Campo

Con el tema ‘Comunicación familiar’ esta semana se ha abierto el Aula de Familia que tiene lugar en Almodóvar del Campo durante los meses de abril y mayo, con un total de cuatro sesiones dirigidas a madres y padres con menores de 6 a 12 años de edad.

El trabajador social Eduardo Herrera, encargado de la impartición de las tres primeras convocatorias, de diversas temáticas interrelacionadas, considera que la comunicación familiar es preciso “mejorarla” y “sobre todo, cuando llega la etapa adolescente”.

El especialista refería “los cambios que conlleva esta etapa tan convulsa implica aplicar estrategias para intentar mejorar la comunicación en familia” y, de ahí, estas charlas como “espacio de diálogo, abierto a que las familias puedan participar y debatir dudas”. 

Esta Aula de Familia, como “fuente de dinamización”, abundaba Herrera, aporta trucos para manejar esas situaciones más difíciles siendo el principal consejo “practicar la escucha activa y mantener mucha calma y tranquilidad”.

Para ello, añadía en torno a esta primera sesión, se hace necesario “intentar poner toda nuestra atención a lo que nuestro hijo nos quiere comunicar, hablándole siempre desde el respeto y favoreciendo una comunicación fluida”.

También aludía Eduardo Herrera a la comunicación no verbal, “mostrar que estoy interesado en lo que me está contando y no menospreciar, no decir que es una tontería eso que nos dice el chiquillo, pues al final lo que va a hacer es decir para qué voy a ir a mi padre y mi madre si al final lo que va a decir lo que le voy a decir no les va a interesar”.

Pautas acompañadas de vídeos y dinámicas, con afán de resolver ciertas indecisiones sin que nada de ello suponga la pérdida de algo que es intrínseco a madres, padres o tutores en general como es la autoridad, pero, eso sí, “una autoridad bien entendida”.

Evitando por tanto modelos de “muchas normas y poco afecto” o aquellos otros “totalmente permisivos que no guardan ninguna autoridad y donde se rige solo por el afecto”, siendo más recomendable un estilo de “equilibrio entre normas, límites y afecto”.

La concejala de Educación, Yolanda Molina, quien asistía a la apertura del Aula de familia junto a técnicas del área de Servicios Sociales, valoraba los contenidos a impartir, en tanto que “en nuestro día a día, con tantas cosas como tenemos que hacer, descuidamos los padres a lo mejor y sin quererlo, ciertos aspectos en la convivencia con los hijos e hijas”.

Molina apostillaba que esa “rutina diaria nos hace no ver ciertas cosas que son importantes para ellos y estas sesiones ayudan mucho a entender a los peques en aspectos muy diversos, incluido el buen uso de las tecnologías”, por lo que anima a sumarse a las  siguientes citas programadas.

Cabe destacar que este Aula de Familia que promueve la Consejería de Bienestar Social y en Almodóvar del Campo cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, son totalmente gratuitas y no necesitan inscripción alguna. 

Las charlas transcurren en la sala de actividades de la planta superior del Mercado Municipal, entre las 9,30 y las 11,00 de la mañana y son impartidas por especialistas en las materias, en este caso el propio Herrera y la última por parte de Pilar Rodrigo.

La próxima cita, que abordará el ‘Uso y supervisión de nuevas tecnologías’, está prevista para el miércoles 19 de abril; la tercera, una semana después, versará sobre ‘Autoestima y asertividad’; y la última, el 3 de mayo, en torno a la ‘Inteligencia emocional’.

Comentarios