InicioRegiónLas actividades del 40º aniversario del Estatuto llegarán, en esta primera fase,...

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha inaugurado el escape room ‘El Tesoro de Don Quijote’ en la capital

Las actividades del 40º aniversario del Estatuto llegarán, en esta primera fase, a 27 municipios de Albacete

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que las actividades programadas para conmemorar los 40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha llegarán en esta primera fase, a un total de 27 municipios de la provincia de Albacete.

Rodríguez se ha pronunciado así durante la inauguración hoy, en la capital de la provincia, del escape room ‘El Tesoro de Don Quijote’, en la que ha estado acompañada, entre otros, por el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

La consejera ha indicado que a estas actividades se unirán, más adelante, otras cuyas fechas y lugares se están ultimando, que también llegarán a un buen número de municipios de esta provincia.

En cuanto a ‘El Tesoro de Don Quijote’ que hoy se inaugura, ha señalado que Albacete es la segunda provincia en la que se desarrolla esta actividad tras su exitoso paso por la de Ciudad Real, “25.000 personas han asistido a la misma, entre ellas alumnado de más de 80 centros educativos”.

Rodríguez ha señalado que espera el mismo éxito en Albacete, ya están todos los pases completos para los tres días en los que se desarrollará esta actividad en la ciudad, con lo que se estima pasen alrededor de 5.000 personas sin tener en cuenta el espectáculo gratuito final.

Cabe recordar que en este ‘escape room’, a través de un juego de aventuras, en el que hay tanto pruebas físicas como mentales, se solucionan enigmas y rompecabezas de todo tipo durante un tiempo determinado, descubriendo la historia o diferentes aspectos y curiosidades de la Comunidad Autónoma.

Este proyecto, además de Albacete capital, ha añadido la consejera, recorrerá también otras localidades de esta provincia: Hellín, Almansa, La Roda, Villarrobledo y Elche de la Sierra.

Carrera y exposición

Además, ha añadido la titular de Educación, Cultura y Deportes, en la celebración de este aniversario del Estatuto de Autonomía, el deporte estará presente con el circuito de carreras 40 aniversario “que se inaugurará para toda la región en la ciudad de Albacete el próximo 8 de mayo” y que dispone de una página web (www.circuito40clm.es) en la que se puede encontrar toda la información relativa a la prueba y cómo inscribirse.

La carrera tendrá un recorrido de siete kilómetros y contará con cinco categorías tanto para hombres como para mujeres “y una categoría exclusiva para personas con discapacidad”, ha indicado Rodríguez. A todos los participantes en la carrera se les dará una mochila y camiseta conmemorativa del 40 aniversario.

La camiseta tiene la particularidad de que será diferente en cada carrera.  Además, se entregará al final de la misma una medalla ‘finisher’, personalizada de la ciudad en la que se ha realizado el evento.

A los corredores que participen en todas las carreras organizadas se les entregará un medallero para poder completar el puzzle de todas las provincias que forman el mapa de la región. 

Siguiendo con las actividades, la titular de Educación, Cultura y Deportes, ha indicado que la exposición ‘40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’ también llegará a Albacete y a su provincia; una muestra en la que se visibiliza la evolución de la Comunidad Autónoma y que va dirigida a personas de todas las edades, de todos los gustos y de todas las formaciones.

En concreto, a partir del 30 de junio llegará a Albacete capital, para después poder verse en plazas, parques y en calles de otras 19 localidades de la provincia: Alcalá del Júcar, Alcaraz, Almansa, Balazote, Barrax, Casas-Ibáñez, Caudete, Chinchilla de Montearagón, Elche de la Sierra, Hellín, Madrigueras, Munera, Ossa de Montiel, La Roda, Tarazona de la Mancha, Tobarra, Villamalea, Villarrobledo y Yeste.

En ella, a través de 21 paneles o 42 caras, se hará un repaso completo a los principales hitos alcanzados por la región en estos 40 años de Autonomía. Además, se dará a las localidades participantes la posibilidad de exponer un tema que estimen como el más importante de los acontecidos en cada una de ellas en estos cuarenta años de autonomía.

Estas actividades serán completadas, próximamente, con otras como Teatro Infantil, un espectáculo de drones, actuaciones musicales en la calle, certamen de bandas de música y jornadas gastronómicas, entre otras, que se presentarán más adelante.   

La consejera ha animado a todos los albaceteños y albaceteñas a participar en todas estas actividades que “tienen la intención de celebrar, desde la Cultura, lo que entre todos hemos construido para que hoy nos sintamos orgullosos de nuestra tierra”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO