InicioPuertollanoLa Virgen del Mayor Dolor abrirá este viernes la Semana Santa de...

Con importantes novedades con motivo del 50º aniversario de la Parroquia de San Antonio de Padua

La Virgen del Mayor Dolor abrirá este viernes la Semana Santa de Puertollano

Alberto Sánchez Herrera.- Nuestra Señora del Mayor Dolor y Misericordia será la primera en abrir las puertas a la Semana Santa 2022 en Puertollano, que ya se encuentra a escasos días de comenzar. En esta ocasión, y con motivo del 50º aniversario de la Parroquia de San Antonio de Padua, se incluyen suculentas novedades en la celebración de este Viernes de Dolores.

El día comenzará con el rezo de laudes a las 08:30 horas en el templo parroquial, para continuar, media hora después, con la santa eucaristía. Tras ella, la iglesia permanecerá abierta hasta las 13:00 horas para todos aquellos que quieran acudir a visitar a la Virgen del Mayor Dolor y Misericordia en su trono procesional. Además, cabrá la posibilidad de confesarse, ya que estarán sacerdotes en el templo para tal fin.

Ya por la tarde, a las siete y media, tendrá lugar la solemne función religiosa en honor a Nuestra Señora del Mayor Dolor y Misericordia. Una eucaristía presidida por el reverendo Jacinto Antonio Naharro Alcázar, delegado episcopal para la Causa de los Santos y concelebrada por diversos sacerdotes.

Al término de la Eucaristía, dará comienzo la solemne procesión con la imagen de la Virgen por un recorrido que no deja indiferente la celebración del cincuentenario de la Parroquia, al llegar hasta la plaza Viacrucis, donde, en la capilla de la Cruz Roja, surgió la idea de construir el templo parroquial

Portada por 36 anderos y partiendo desde la Plaza del Minero, aproximadamente a las 20:15 h, tomará las calles San Lorenzo, Juan Bravo, Goya, Plaza Viacrucis, Viacrucis, Pilancón de los Burros, Cervantes, Donoso Cortés para volver a la Plaza del Minero

La parroquia repartirá, de forma gratuita, una vela para ir alumbrando el camino de Ntra. Sra. por las calles de Puertollano mientras se meditan los Siete Dolores de la Virgen.

Además, y como novedad, se incluyen la restauración de la cruz y los ciriales procesionales, los mismos que se usaron hace 50 años en la bendición y consagración del templo parroquial.

En relación a las novedades vinculadas con Ntra. Sra. destaca el estreno de un manto completamente nuevo en terciopelo negro bordado en hilo de oro fino a juego con la saya que ya se tenía anteriormente. Este manto fue una donación que hicieron para la Ntra. Sra. para la salida procesional del año 2020 pero que a consecuencia de la pandemia no pudo estrenar. Cuenta con un escudo bordado con el corazón traspasado de la Virgen y 13 estrellas, haciendo alusión a San Antonio de Padua, titular de la parroquia, que se celebra en la eucaristía todos los 13 de cada mes. También estrenará un pecherín bordado y rematado con encaje de hojilla en hilo de oro.

Además, Ángel Luz Martín Gómez, vestidor de Ntra. Sra. ha donado un corazón de plata del siglo XIX proveniente de un exvoto italiano que ha sido rematado con el anagrama de María en plata y bañado en oro, además de un rosario de filigrana cordobesa y azabache también del siglo XIX.

De esta manera se ha evocado a que las vestiduras de la Virgen recuerden a la antigüedad decimonónica y propia de Castilla.

Durante la procesión, la AMC Banda de Música de Puertollano interpretará un repertorio diseñado expresamente para esta procesión, recordando los siete dolores de la Virgen María.

Un evento novedoso y lleno de sentimiento para el barrio Libertad de Puertollano, para el que esperan e invitan a todos los fieles que se quieran unir.

Alberto Sánchez Herrera

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO