InicioComarcaAlmodóvar del CampoLa VI Semana del Mayor de Almodóvar facilita consejos para incrementar la...

En una charla impartida por el sargento de la Guardia Civil Ernesto González

La VI Semana del Mayor de Almodóvar facilita consejos para incrementar la seguridad personal y de los bienes

La VI Semana del Mayor de Almodóvar del Campo ha servido también para ofrecer a personas jubiladas y de edad pautas con las que distinguir situaciones de inseguridad, como robos o intentos de estafa, entre otros posibles riesgos personales o en sus bienes.

A tal fin, Ernesto González Sauco, sargento de la Guardia Civil en la zona, presentó en una interesante y completa charla, que incluyó vídeos para poner en situación al público, los aspectos más destacados del Plan Mayor Seguridad.

Una charla que, como explicaba la concejala de Atención a Mayores, Carmen Santos, “pretende contribuir a una mejora de la prevención de la seguridad de este sector de la vecindad, que puede ser más vulnerable a todo tipo de situaciones delictivas”.

González Sauco explicó así las principales medidas preventivas a seguir y despejaron las dudas que se plantearon, todo en línea con los contenidos del Plan Mayor Seguridad del Ministerio del Interior dirigido a la prevención de abusos contra personas mayores.

“Pueden ser víctimas de engaños tan recurrentes como revisiones fraudulentas del gas y el butano, pero también de telefonía”, así como otros más tradicionales “que se siguen dando en la calle, como ‘el tocomocho’ o ‘la estampita’ o ‘el abrazo’, tirones, etcétera”.

Instaba también el sargento a no relajar en modo alguno la seguridad en el domicilio “no solo por robo o intrusiones o inseguridades físicas”, sino que, a modo de “unos riesgos laborales, pero en el ámbito del hogar, como alturas o suelos resbaladizos”.

Los consejos ofrecidos abarcaban diferentes ámbitos cotidianos. Así, en la vía pública, se recomienda caminar por la parte interior de la acera y colocar el bolso del lado de la pared, no haciendo ostentación de joyas u objetos de valor.

También mantener el control de las pertenencias, protegiéndolas en las aglomeraciones; no aceptar propuestas que se les hagan en la calle, porque pueden ser una estafa y mantener distancia con desconocidos, revisando pertenencias si se les dan abrazos.

Sobre el domicilio, importante cerrar la puerta con llave; no abrirla a desconocidos si no se espera ninguna visita; o informarse previamente sobre cuándo y quién realizará las revisiones técnicas en el hogar para evitar la entrada de técnicos falsos.

En cuanto a llamadas telefónicas, no facilitar nunca datos personales o bancarios ni llamar a números de tarificación especial, que normalmente comienzan por 905, 803, 806; ni llamar a números de teléfono desconocidos, de los que reciba mensajes o llamadas perdidas, porque podrían dar de alta en servicios que no se desean.

En cuestiones bancarias, se pide memorizar las claves de las tarjetas y evitar llevarlas anotadas, tapando el teclado del cajero al introducir la contraseña. Además, se debe ir en compañía de personas de confianza para gestiones bancarias importantes. 

En todo caso, es recomendable no sacar grandes cantidades de dinero de una sola vez y procurar domiciliar los pagos en los suministros. También, revisar las pertenencias si se cae en la cuenta de haber sufrido alguna distracción por parte de desconocidos.

Y en contextos de viajes, llevar siempre la documentación; vigilar equipaje y pertenencias y llevar sólo con lo necesario. No aceptar maletas ajenas, ni dejar que le lleven la propia. Solicitar acreditación al personal y nunca hablar abiertamente ante desconocidos, ni publicar en redes sociales información que indique que se estará ausente del domicilio.

Ante cualquier situación de estas tipologías delictivas que una persona pueda sufrir, el sargento González Sauco instaba a llamar cuanto antes a los cuerpos públicos de seguridad, sea la Guardia Civil o la Policía Local.

“Es algo que suele hacer algún vecino o familiar y es cuando entonces se ponen en marcha actuaciones para intentar localizar a los delincuentes, aunque se traten de quitar de en medio cuanto antes y en eso es fundamental que nos den todos los detalles posibles”, apostilló.

blank
blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO