InicioComarcaAlmodóvar del CampoLa VI Semana del Mayor de Almodóvar, escaparate de las bondades del...

Una charla que ha servido para animar a hacer uso de este recurso gratuito

La VI Semana del Mayor de Almodóvar, escaparate de las bondades del Servicio de la Promoción de la Autonomía Personal

En la VI Semana del Mayor organizada por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo también se ha informado sobre los beneficios del Servicio de la Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) que se presta en el Centro de Mayores ‘San Juan de Ávila’.

Fue en una charla expositiva en la que participaron la directora del citado centro, Julia Campos López, a la cual la concejala de Atención a Mayores, Carmen Santos, agradeció su disponibilidad “por dar a conocer y acercar un recurso que resulta tan beneficioso”.

En concreto, se trata de «un servicio que va dirigido a personas dependientes de grado I y grado II, es decir a quienes tienen una dependencia leve o moderada y son mayores de edad», señaló Campos López.

Las bondades de este programa público y gratuito pasan por ofrecer “una serie de terapias rehabilitadoras para tratar que las personas que tienen esta dependencia recuperen autonomía o por lo menos puedan prevenir una mayor dependencia”.

Para contrarrestarla, por deterioro pérdida de habilidades para realizar las actividades básicas de la vida diaria, “se trabajan los aspectos físicos, cognitivos y emocionales para hacer una intervención integral de acuerdo a las necesidades de cada usuario”, añadía.

El servicio parte del Catálogo de Atención a la Dependencia de la comunidad autónoma y “tiene una intensidad de 20 horas mensuales, que vienen a ser 4 horas y media semanales y está a cargo de un equipo multidisciplinar”.

En concreto, una terapeuta ocupacional y una psicóloga se ocupan de realizar distintas actividades preventivas y de rehabilitación, promueven estilos de vida saludable y contribuyen en definitiva a mejorar la funcionad de personas en situación de dependencia.

Asimismo, cada usuario cuenta con una valoración individual para concretar la indicación precisa, realizándose todas las actividades de forma grupal desde una triple dimensión como es la física, la funcional y la cognitiva.

El servicio es público y gratuito y las personas interesadas deben tramitar primero la valoración del grado de dependencia a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Dependiente de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, se puso en marcha el último trimestre de 2019 y dispone de diez plazas, siendo gestionado por la entidad denominada Fundación Diagrama.

Por otro lado, cabe destacar que en fechas previas se ha actuado en mejoras del Centro de Mayores, pintando sus diferentes estancias y cambiando las ventanas de la escalera, arreglando el tejado y la cocina.

Unas mejoras “para actualizar el recinto y dejarlo más habitable”, como explicaba Julia Campos López y que ha valorado la concejala Carmen Santos por cuanto se proporciona una atención más confortable en el edificio ubicado en el Jardín Municipal.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO