Tras asumir su titularidad, el Ayuntamiento recoge el testigo de la asociación que impulsó su restauración

La 'Venta de Borondo', el mejor lugar para leer 'El Quijote' en Daimiel

La mañana del domingo 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, la Venta de Borondo y El Quijote volverán a unirse para celebrar la VII Jornada Cervantina en este Bien Interés Cultural, propiedad del Ayuntamiento de Daimiel desde el verano pasado. 

Este hecho ha motivado a la concejalía de Cultura a incluir la actividad que venía celebrando la Asociación Cultural Venta de Borondo en su programación de las Jornadas del Libro 2023. Una iniciativa que incluye una ruta por el entorno de la venta y la lectura de algunos párrafos de El Quijote a su conclusión.

La concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha agradecido a la asociación su predisposición a darle continuidad a esta actividad bajo el paraguas del Ayuntamiento, y a seguir colaborando en la visita guiada y la organización del acto. “Es una jornada muy atractiva que ha tenido mucho éxito con ellos y esperamos que a partir de ahora también”, comentaba. 

La ruta arrancará a las 10:00 horas una vez que los participantes hayan llegado con su vehículo particular hasta la venta. Durante una hora y media se paseará por el entorno, y los componentes de la asociación irán explicando los valores naturales e históricos del paraje y la configuración y singularidad de la Venta de Borondo. 

A continuación, a partir de las 11:30 horas, se hará lectura de El Quijote y por último se tomará un pequeño aperitivo, el colofón que han tenido las rutas a las Caleras o a la Motilla del Azuer, como recordaba la concejala de Cultura.

David Cejudo, presidente de la asociación, ha agradecido a Rodríguez de Guzmán su interés por mantener esta simbólica iniciativa que, como destacaba, propicia “el mejor lugar para leer El Quijote en Daimiel”. 

Cejudo confía en que ya se quede fijado en la programación de Cultura, y sea testigo de la evolución positiva que ha tenido, y espera que tendrá, la protección de la Venta de Borondo. “En seis años hemos logrado pasar de una indiferencia absoluta sobre la venta a que periódicamente podamos hacer esta lectura, y a que al final converja en una restauración total, que ha sido siempre nuestra demanda”, subrayaba.  

Las plazas son limitadas a 30 personas y para poder ir hay que inscribirse (sin coste alguno) en la Biblioteca Municipal, en sus horarios de apertura al público. Se puede hacer de manera presencial o llamando por teléfono. En ese momento, se facilitará un díptico explicativo con el recorrido para llegar a la Venta de Borondo, los horarios de la jornada y las recomendaciones para disfrutar de este Día del Libro en un lugar de cuyo nombre no hay que olvidarse. 

cartel jornada cervantina 2023