Con la intervención de José Luis Valle María, jefe de Inteligencia e Información del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda

La UNED trata en Valdepeñas la labor de las autoridades aduaneras en el Curso Experto en Seguridad y Defensa

José Luis Valle María, Jefe de Inteligencia e Información del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda, ha intervenido en el Curso de Experto en Seguridad y Defensa para hablar sobre “El papel de las tecnologías avanzadas en el control del comercio transfronterizo en un entorno en constante evolución”.

En la actualidad, las autoridades aduaneras tienen que efectuar gran variedad de tareas: luchar contra los tráficos ilícitos, proteger los intereses financieros y la prosperidad de la Unión Europea y de los Estados miembros, garantizar la Seguridad y la Protección de la Unión y sus residentes, así como la protección del medio ambiente.

Hoy en día, es indudable que las Aduanas son, en la práctica, la autoridad principal para el control de las mercancías en las fronteras exteriores de la UE. Este hecho también se subraya por la Presidencia sobre la mejora de la contribución de las Aduanas a la Seguridad interior que fue respaldada por el Comité Permanente de Seguridad Interior (COSI), en el cual se identifican una serie de medidas destinadas a reforzar la contribución de las Aduanas a la consecución de un alto nivel de Seguridad interior en la UE. Las medidas se agrupan en tres categorías, que son coherentes con las prioridades de la estrategia actualizada: cooperación institucional, cooperación operativa e intercambio de información e interoperabilidad.

Para José Luis Valle, en un mundo globalizado en el que las fronteras entre países son cada vez menos rígidas y donde el comercio digital acelera el flujo de mercancías, las nuevas amenazas y los nuevos modelos de fraudes obligan a las Aduanas a buscar soluciones innovadoras. La labor cotidiana de las aduanas, y las funciones que se les encomiendan, se ven cada vez más afectadas por la existencia de actividades delictivas que combinan varios tipos de delitos. En su condición de guardián de las fronteras de la UE para las entradas y salidas de mercancías, las autoridades aduaneras han asumido un valioso papel en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

El ponente ha constatado que se ha avanzado mucho para hacer frente a los desafíos, en particular en la cooperación con el Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior (COSI) y las agencias JAI, así como en las actividades organizadas en el marco de los planes de acción operativos de la plataforma multidisciplinar europea contra las amenazas delictivas (EMPACT), que se han racionalizado y reforzado, pero es necesario seguir mejorando la cooperación operativa y gestionar más eficazmente la información.

Para afrontar esos retos se requiere un planteamiento común de la gestión de riesgos, la seguridad de la cadena de suministro, el intercambio de datos, la cooperación operativa, el uso de tecnologías modernas y vanguardistas; trabajando de manera multidisciplinar, junto con las partes pertinentes que intervienen en la lucha contra la delincuencia transfronteriza organizada a nivel nacional y de la UE.

Ha concluido que las denominadas tecnologías disruptivas, como la cadena de bloques (blockchain), Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (Machine Learning), pueden transformar la gestión de las fronteras y debemos aprovechar las tecnologías emergentes para aumentar la Seguridad en su conjunto, así como los numerosos elementos en combinación, como la ciberseguridad.