InicioProvinciaLa UNED de Ciudad Real aborda el papel de la institución penitenciaria...

Con Guadalupe Rivera González, subdirectora general de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas

La UNED de Ciudad Real aborda el papel de la institución penitenciaria en la erradicación de la violencia de género

La nueva ponencia desarrollada en el Curso de Seguridad y Defensa de la UNED ha abordado el papel de la Institución Penitenciaria en la erradicación de la Violencia de Género, contribuyendo con ello en la mejora de la seguridad ciudadana y especialmente de las mujeres, niños y niñas que son víctimas de la misma.

En esta ocasión, Guadalupe Rivera González, Subdirectora General de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas ha expuesto este tema mediante la conferencia Tratamiento de agresores en comunidad para evitar reincidencia. Modelo Europeo-Modelo Español.

Según Rivera, en el año 2021 se produjeron 33.387 Sentencias en el ámbito comunitario de V de G, es decir, sanciones penales más leves cuyo respuesta penal es el Trabajo en Beneficio de la Comunidad y la suspensión de la condena para los que la Institución Penitenciaria posee un catálogo de recursos terapeúticos suficiente y adecuado que persigue la prevención terciaria así como la no reincidencia en el futuro.

Además de hacer un repaso por estos recursos, se ha hecho mención a los estudios de eficacia realizados en colaboración con la Universidad y a las conexiones que se han establecido con VIOGEN. En el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recientemente en las recomendaciones europeas, se ha explicitado la necesidad de la coordinación multiagencia en la valoración del riesgo de estas víctimas y, en aras a dar una respuesta más eficaz a esta problemática, se precisa de una nueva estrategia de colaboración en la que se destaca el importante papel que desempeñan los operadores jurídicos y los profesionales de Instituciones Penitenciarias.

Guadalupe Rivera González es especialista en Psicología Clínica y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración General del Estado desde 1987.

Ha desempeñado su trayectoria profesional en el ámbito de la Administración Penitenciaria. Impulsora y autora de Programas de Tratamiento para condenados a penas privativas de libertad como el Programa para el Control de la Agresión Sexual o el de Intervención en Violencia de Género, Salud Mental, Prevención de Suicidios, entre otros muchos.

Actualmente es la Subdirectora General de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas, y es la responsable a nivel nacional de toda la población reclusa en tercer grado de tratamiento, los Centros de Inserción Social, el control de los dispositivos telemáticos y la gestión de las Penas y Medidas Alternativas ( Trabajos en beneficio de la Comunidad, Suspensiones de condena y Libertad Vigilada) así como del impulso y consolidación de las nuevas modalidades de justicia penal como la Justicia Restaurativa y los Programas para delitos económicos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO