InicioRegiónLa UCLM y el ITAP trabajan en el proyecto europeo 'Midas' de...

Ambas entidades, junto al CIEMAT, representan a España en este proyecto, con una subvención superior a los 675 000 euros

La UCLM y el ITAP trabajan en el proyecto europeo ‘Midas’ de utilización de tierras marginales para el cultivo sostenible

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB) y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), han sido seleccionados para participar en el proyecto europeo MIDAS, dirigido a la utilización de tierras marginales para el cultivo industrial sostenible y el desarrollo de productos biológicos innovadores. La primera de las reuniones del grupo se celebró el pasado mes de noviembre en Grecia con una nutrida representación de investigadores e investigadoras.

Se trata de una iniciativa de gran envergadura de la que forman parte numerosas entidades públicas y empresas privadas de 16 países europeos. Siendo, la Diputación  de Albacete, a través del ITAP, y la UCLM, mediante la ETSIAMB y el IDR, la única representación española que integrará este proyecto junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), un organismo público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este proyecto, cuya duración es de cuatro años, se enmarca en la convocatoria europea ‘HORIZON-CL6-2022-CircBio-01-02: Tierras marginales y cultivos resistentes al clima y respetuosos con la biodiversidad para materias primas industriales sostenibles y las cadenas de valor relacionadas’, y presenta un presupuesto total de siete millones de euros, del cual el ITAP y la UCLM recibirán más de 675 000 euros a modo de subvención para llevar a cabo las tareas que incluye la realización de diferentes estudios reales con sistemas agrícolas innovadores (cultivos intercalados y agrosilvicultura) en tierras marginales, con la finalidad de mejorar la productividad y la biodiversidad.

De hecho, su objetivo es desarrollar, evaluar y optimizar las materias primas sostenibles que favorezcan la conservación de los recursos. Todo ello, mediante el desarrollo de cultivos industriales seleccionados y sus respectivos sistemas de cultivo implementados en tierras marginales europeas de la mano de los diferentes actores que conforman el proyecto (comunidad agrícola, industria de base biotecnológica y el mundo académico y desarrollándose estas acciones de una manera resiliente con el clima y respetuosa con la biodiversidad, apoyando a cada una de las cadenas de valor de base biológica.

Otro de los objetivos es establecer una producción de biomasa sostenible para que se puedan elaborar productos de carácter innovador como biolubricantes, bioestimulantes, bioplásticos, biopesticidas y elastómeros.

Actuaciones asignadas al ITAP y a la UCLM

Así, la institución académica será la responsable de la extracción del caucho y de la resina que contiene el cultivo industrial del guayule, encargándose también de otras tareas, como es el desarrollo de productos innovadores a partir de los 13 cultivos que se han seleccionado dentro del proyecto. En este sentido, es necesario tener en cuenta que cada uno de los cultivos industriales seleccionados se optimizarán mediante herramientas biotecnológicas modernas para favorecer, principalmente, la eficiencia en el uso del agua. Además, se establecerán las mejores prácticas agronómicas para incrementar la eficiencia del resto de los recursos disponibles. 

Por su parte, el ITAP, en línea con la importante actividad que viene realizando de transferencia de tecnología, divulgación de conocimientos y avances tecnológicos haciendo de puente entre el mundo científico y la actividad agroalimentaria cotidiana, se encargará de llevar a cabo uno de los estudios reales que contempla MIDAS. En concreto, uno con el cultivo industrial del guayule (Parthenium Argentatum Gray) en una parcela agrícola considerada marginal. Con ello, se pretende adaptar y optimizar diferentes prácticas agronómicas en el guayule para incrementar la eficiencia en el uso de los insumos. Por lo que, se evaluará la productividad a nivel industrial, así como su impacto en el medio donde será implantado.

A través de la cooperación internacional, con la participación e implicación del ITAP y la UCLM, el proyecto MIDAS permitirá el intercambio de las mejores prácticas agronómicas que contribuirán al desarrollo de nuevos escenarios, lo que vendrá a favorecer a todos los integrantes en los sectores que abarca, suponiendo, asimismo, un notable avance en materia de producción sostenible de energía. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO