InicioRegiónLa UCLM y el Gobierno regional colaborarán en el fomento de la...

A través de un convenio que aplica, al rendimiento deportivo, el medio rural y la edad escolar

La UCLM y el Gobierno regional colaborarán en el fomento de la actividad física y del deporte

En virtud del acuerdo presentado este miércoles en Toledo por el rector, Julián Garde, y por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional colaborarán en el fomento de la actividad física y el deporte con tres ámbitos fundamentales de actuación: el rendimiento deportivo, el medio rural y la edad escolar. El acuerdo contempla siete programas que implican a personal docente e investigador de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Según explicó el rector en la presentación, este nuevo acuerdo con la Junta de Comunidades “va a permitir a grupos y laboratorios desarrollar actividades y contribuir a la implementación de políticas en materia deportiva”. Garde destacó la “gran valía científica y académica” del personal de investigación vinculado y señaló que si bien el convenio afecta a tres ámbitos determinados “para nosotros todos son importantes y complementarios”.

Por su parte, la consejera dijo que esta nueva línea de colaboración “habla del permanente diálogo del Ejecutivo regional y la Universidad” y también “del objetivo común de mejorar la calidad de vida de las personas”. Rodríguez afirmó también que “en ese acompañamiento mutuo tenemos que seguir trabajando para potenciar el deporte, avanzar en la salud de los ciudadanos y hacerlo de forma metodológica y sistemática a través de la investigación”.

El convenio incluye tres planes: Plan de Valoración y Diagnóstico del Alto Rendimiento Deportivo, un proyecto orientado al desarrollo de un plan específico que capacite a los deportistas castellanomanchegos a mejorar su rendimiento; Plan Castilla-La Mancha Para una Vida Activa y Saludable en Núcleos Rurales, que pretende implementar un programa de intervención en municipios rurales a través de planes de ejercicio físico que mejoren la adherencia al mismo y minimicen los riesgos, y el Plan de Promoción de la Actividad Física, el Deporte y los Valores en la Edad Escolar. 

Este último incluye la creación del Observatorio de la Actividad Física de Castilla-La Mancha (OBAFI), la evaluación de los programas escolares saludables (PES), la elaboración de un plan de calidad del deporte en edad escolar, un programa de educación deportiva y aprendizaje servicio para el desarrollo social y facilitación de la transición a la Educación Secundaria (MED ApS) y el Programa Movi-Kids para evaluar las habilidades físico-deportivas entre los cuatro y los siete años.

Tras la presentación del convenio, el rector y la consejera, acompañados por el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Enrique Hernández, y por el director general de Universidades, Ricardo Cuevas, entre otras autoridades administrativas y universitarias, realizaron una visita a los laboratorios de Rendimiento y Readaptación Deportiva, Control y Entrenamiento Deportivo, donde sus responsables, Fernando Jiménez, Natalia Rioja y José María González Ravé, respectivamente,  ofrecieron diferentes demostraciones de su actividad con el apoyo del personal de investigación vinculado. También visitaron el pabellón polideportivo del Campus de la Antigua Fábrica de Armas, entre otras instalaciones.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO