InicioRegiónLa UCLM promoverá la cultura y el desarrollo en los pueblos con...

A través del programa 'Marcela', impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social

La UCLM promoverá la cultura y el desarrollo en los pueblos con el apoyo de Eurocaja Rural

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organizará actividades culturales y de desarrollo rural en pueblos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo con el apoyo de la Cátedra UCLM-Eurocaja Rural, que aportará fondos para financiar el programa Marcela. Esta iniciativa, impulsada desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, refuerza el interés de la institución “por ser relevantes en el territorio.

En este sentido se manifestó el rector, Julián Garde, en el acto de presentación del programa ‘Marcela, cultura en el medio rural’, celebrado este lunes en la Facultad de Humanidades de Toledo. En su intervención, reiteró la “apuesta fuerte” de la UCLM por el entorno rural y reconoció el apoyo de la Cátedra de Cultura y Desarrollo Rural UCLM-Eurocaja Rural, bajo la dirección de los profesores Rebeca Rubio y Luis Alfonso Escudero, a las actividades del programa. 

Garde señaló que la pastora Marcela es en El Quijote “una mujer libre, autónoma y valiente que ya defendía su condición en el siglo XVII”.  El personaje, dijo, representa dos valores claves del proyecto universitario actual: su compromiso con el mundo rural y con la igualdad de género. “Dos pilares que queremos y tenemos que potenciar desde la gestión cultural”, dijo.

Por su parte, el director académico del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Ortiz, explicó que Marcela “busca conectar la cultura de nuestros pueblos con la cultura y la vida universitaria” y que ha comenzado ya en Carcelén (Albacete), con un acercamiento entre patrimonio, cultura, senderismo y deporte. El próximo fin de semana continuará en Tejadillos (Cuenca) con música, gastronomía y cultura y el propósito es implantarlo en las cuatro provincias y complementarlo con presentaciones de libros y el primer Bicifolk universitario, que se llevará a cabo en Toledo y Talavera de la Reina a partir de la próxima primavera.

Finalmente, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, señaló que Marcela es un programa “con el que nos sentimos tremendamente identificados” y que acercar la cultura universitaria al mundo rural “tiene mucho de positivo”. Al financiar estas actividades a través de la Cátedra, la entidad “pone en valor los recursos naturales, el patrimonio inmaterial y las costumbres de los pueblos, esos a los que tanto debemos atender y tanto debemos agradecer”. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO