InicioProvinciaAlmadénLa UCLM presentará el proyecto que encumbra a las Minas de Almadén...

En la cumbre geológica mundial

La UCLM presentará el proyecto que encumbra a las Minas de Almadén como referente del patrimonio geológico

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Luis Gallardo Millán participará el 28 de octubre en los actos por el sexagésimo aniversario de la Unión Internacional de Ciencias geológicas (IUGS) para presentar el proyecto que ha hecho posible que las Minas de Almadén hayan sido incluidas en los primeros cien lugares de patrimonio geológico más relevantes del mundo, con referentes como el Cañón del Colorado, el Kilimanjaro o las cataratas del Iguazú.

Las mineralizaciones de mercurio de la zona de Almadén han sido incluidas entre los primeros Cien Lugares de Patrimonio Geológico más relevantes del planeta por parte de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), lo que supone un importante reconocimiento internacional para la Mina de Almadén. José Luis Gallardo Millán, profesor titular de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), es el responsable del proyecto que ha hecho posible esta declaración, y en el que también han trabajado los geólogos de las minas (ya jubilados) Fernando Palero y Saturnino Lorenzo; este último también profesor de la UCLM. Gallardo Millán presentará el trabajo el próximo 28 de octubre en la cumbre con la que la IUGS conmemora su sexagésimo aniversario, que se celebrará en Zumaya (Guipúzcoa), incidiendo en que el reconocimiento es una magnífica noticia porque considera este lugar como uno de los más relevantes del mundo desde el punto de vista geológico.

Gallardo ha titulado su ponencia “El depósito gigante de mercurio del sinclinal de Almadén” y en la misma explicará que el yacimiento almadenense es el depósito de mercurio más grande conocido en la Tierra, con la historia productiva más larga, que se remonta al siglo III antes de Cristo. El depósito gigante de mercurio de Almadén encaja en la Cuarcita Criadero del Silúrico Inferior, que es la unidad de roca portadora de mineral, que a su vez es cortada por una chimenea de roca volcánica llamada «frailesca». Del yacimiento de Almadén se han extraído unos siete millones de frascos de mercurio, lo que aproximadamente han sido 241.500 toneladas de este mineral, que equivale a aproximadamente una tercera parte de todo el mercurio utilizado por la humanidad. 

En Zumaya se presentarán sesenta y tres de los cien lugares de patrimonio geológico, que corresponden a treinta y siete países. Durante el encuentro se ofrecerán también diez conferencias magistrales a cargo de algunas de las organizaciones internacionales que participan en el proyecto. Además, está prevista la edición de un libro de alta calidad que recogerá estos cien lugares. 

La consideración de la Mina de Almadén como uno de los Cien Lugares de Patrimonio Geológico del mundo sitúa a este yacimiento en una relación que incluye referentes como el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos, el Monte Kilimanjaro en Tanzania, las cataratas de Iguazú en Argentina, el Uluru rock en Australia, o la Caldera de Taburiente en la Isla de La Palma, en Canarias. Esta lista reafirma su función esencial para el desarrollo de la ciencia y la geología. “Son las mejores demostraciones del mundo de características y procesos geológicos”, explica Gallardo, quien añade que “el reconocimiento y la visibilidad de los sitios del patrimonio geológico de la IUGS pueden conducir a su mayor apreciación, a su uso como recursos educativos y, lo que es más importante, a su preservación”.

El profesor Gallardo considera que esta distinción supone también un respaldo muy importante para el futuro proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real, de cuyo Comité Científico forma parte.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO