InicioRegiónLa UCLM presenta en Toledo dos nuevas obras sobre la literatura infantil...

Editadas por Publicaciones UCLM dentro de la colección Arcadia

La UCLM presenta en Toledo dos nuevas obras sobre la literatura infantil y juvenil

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado en la Biblioteca regional, con sede en Toledo, dos nuevas obras sobre la literatura infantil y juvenil en el marco de la colección Arcadia. Por un lado, ‘Analizar el relato LIJ’, de Gemma Lluch y Aránzazu Sanz, analiza el modelo de relato narratológico publicado en 2003 y, por otro, ‘Contornos de la poesía infantil y juvenil actual’, de Antonia M. Ortiz y Gema Gómez, realiza una aproximación a este género minoritario y explora su potencial pedagógico para la educación artística y literaria de los lectores en formación.

El primero de los títulos supone una revisión del modelo de análisis narratológico presentado en 2003 en el libro ‘Análisis de narrativas infantiles y juveniles’, utilizado en estudios, investigaciones, trabajos de fin de grado y máster y tesis doctorales. En ‘Analizar el relato LIJ’, la catedrática de la Universidad de Valencia Gemma Lluch y la doctora en Investigación en Artes, Humanidades y Educación por la UCLM Aránzazu Sanz actualizan este modelo a partir de las dudas y mejoras generadas por cada una de estas aplicaciones. 

Por su parte, en ‘Contornos de la poesía infantil y juvenil actual’ las profesoras de la Facultad de Educación de Toledo Antonia M. Ortiz y Gema Gómez reúnen una serie de trabajos que se aproximan a este género minoritario “en comparación con la narrativa y tradicionalmente desatendido por la crítica académica” con el fin de “contribuir al reconocimiento de su autonomía artística y a su consolidación como ámbito específico de estudio, dentro de los límites (no siempre precisos y estables) de la literatura infantil y juvenil”. La obra se articula en tres bloques que ofrecen, respectivamente, un panorama contextualizado, una exploración del potencial pedagógico de la educación artística y literaria y, por último, una reflexión sobre los retos que suscita la traducción de la poesía infantil y juvenil a otras lenguas y contextos. 

En la presentación acompañaron a las autoras, el profesor, investigador y director de la colección Arcadia, Angel Luis Luján; el director de Publicaciones UCLM, César Sánchez Ortiz, y la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, María Dolores Cristóbal.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO