InicioRegiónLa UCLM incrementa en casi un 5% la matrícula de nuevos estudiantes...

La institución académica ha celebrado su Consejo de Gobierno en Cuenca

La UCLM incrementa en casi un 5% la matrícula de nuevos estudiantes en grado y en un 14% en máster

La cifra de nuevos estudiantes de grado se ha incrementado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en un 4,89 % y la de máster en un 13,85 % en el curso 2022/23, según los datos aún provisionales que ha conocido el Consejo de Gobierno de la institución académica, reunido en el Campus de Cuenca. El órgano de decisión de la Universidad regional conoció también los efectos del Plan de Ahorro energético, que ha supuesto una reducción del coste de la factura de aproximadamente 1,2 millones de euros.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha incorporado un total de 5 979 nuevos estudiantes de grado el presente curso académico 2022/23, lo que supone un incremento del 4,89 % respecto al curso anterior, según ha avanzado el rector, Julián Garde, al Consejo de Gobierno de la institución, reunido hoy en el Campus de Cuenca. Estas cifras (aún no definitivas y comparadas en fechas análogas con las del curso anterior) suponen un notable avance en la matrícula de la UCLM, que resulta más relevante en lo que respecta al nuevo estudiantado en másteres, un 13,85 % más que en 2021/2022 y una cifra global que ronda los mil setecientos; y en títulos propios, en donde subió un 15,92 % (1 551 estudiantes en total). En datos globales, la Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con 27 391 estudiantes matriculados/as en titulaciones oficiales durante el presente curso.

Plan de ahorro energético
Por otro lado, la UCLM ha logrado una reducción del coste del consumo energético del orden de 1,2 millones de euros como consecuencia del plan de ahorro implementado el pasado mes de marzo y de cuyos resultados ha informado al Consejo de Gobierno la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego. Las medidas han permitido a la Universidad reducir la factura energética en un quince por ciento respecto al importe que se hubiera pagado de no haberse aplicado el plan, de forma que la institución superó el 34 % de ahorro en los meses de abril y noviembre, y alrededor del veinte por ciento en el resto. En valores absolutos, el consumo eléctrico se ha reducido durante los meses de aplicación de medidas en aproximadamente 3,5 millones de kilovatios hora.

La vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras trasladó también al máximo órgano de decisión de la UCLM los avances en el proyecto del Campus Biosanitario de Ciudad Real, una ambiciosa iniciativa que contempla la construcción de las facultades de Medicina y Enfermería, los institutos de Investigación en Biomedicina y de Medicina Legal y un animalario. La licitación fue publicada el 28 de noviembre y, según Inmaculada Gallego, “son determinantes los criterios de adjudicación de la oferta técnica, de la idea conceptual del proyecto, dándose un gran peso a todo lo relacionado con la sostenibilidad, social ambiental y económica”.
El Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de cincuenta y seis plazas de Personal Docente e Investigador en promoción interna, en turno libre y por concurso de acceso entre acreditados y también dio luz verde al Programa Anual de Control Interno 2023.

Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicodegagógico
En otro orden de cosas, el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez Marcos, informó del funcionamiento del Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico (SOAPP), que desde el presente curso supone una evolución del anterior Servicio de Atención Psicológica con la constitución de un nuevo recurso dirigido por el catedrático de Psicología Darío Nuño Díaz e integrado por doce profesionales (duplicando así el número de efectivos del servicio), de los que siete son psicólogos con acreditación sanitaria y cinco son psicólogos y psicopedagogos, que atienden a la comunidad universitaria en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y las sedes de Talavera de la Reina y Almadén.

El órgano de decisión de la Universidad regional conoció también las actividades de promoción desarrolladas durante el último año, así como las actuaciones y convocatorias del Vicerrectorado de Transformación y Estrategia Digital. En el primero de los ámbitos, la vicerrectora de Comunicación, Coordinación y Promoción, Leonor Gallardo, informó de tres de los programas arbitrados, el de ayudas a clubes y sociedades anónimas deportivas de la región, que se ha incrementado respecto al año anterior; el de visitas a los institutos de enseñanza secundaria y participación de la Universidad regional en ferias de atracción de estudiantes; y la colaboración con las ligas U18 de baloncesto de máximo nivel de Castilla-La Mancha, que desde este año se denominan Liga UCLM masculina y Liga UCLM Femenina, abundando en la conexión entre la institución académica y la sociedad y potenciando la marca UCLM.

En cuanto a las iniciativas en materia de Transformación y Estrategia Digital, el vicerrector Ismael García Varea aludió entre otros logros a la selección del Plan Unidigital DigitAll (Formación y Certificación en Competencias Digitales en el marco de Digcomp) que coordina la UCLM para ser incluido en el Estudio de Viabilidad del Certificado Europeo de Competencias Digitales, una iniciativa del Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) de la UE. De esta forma, la UCLM y el resto de las universidades que participan en el proyecto DigitAll tendrán la posibilidad de acreditarse como entidades certificadoras del nivel de competencia digital de acuerdo al Marco Competencial europeo DigComp.

Por último, se aprobó la inscripción en el Registro de Asociaciones de Estudiantes de la UCLM de la Asociación de Antiguos Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca y de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO