InicioRegiónLa UCLM impulsa la Agenda 2030 en la nueva convocatoria de ayudas...

También favorecerá la conciliación de la vida académica y deportiva

La UCLM impulsa la Agenda 2030 en la nueva convocatoria de ayudas a clubes y sociedades deportivas

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo, han presentado este lunes en Toledo la nueva convocatoria de ayudas a clubes y sociedades deportivas de máximo nivel, que permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2022. Dotada con 250000 euros, otorgará mayor puntuación a las iniciativas e conciliación de la vida académica y deportiva y a aquellos ítems vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, 10, 13 y 16.

Según explicó el rector, “es una convocatoria reformulada respecto al año anterior, que afianza la relación entre de UCLM con los clubes de la región y sus deportistas e impulsa el compromiso con varios de los objetivos de la Agenda 2030 en el binomio universidad-deporte”. En este sentido, en los criterios de valoración puntúan ítems relacionados con los objetivos 5 (igualdad de género), 10 (reducción de desigualdades), 13 (acción por el clima) y 16 (paz, justicia e instituciones solidarias) de la Agenda 2030.

Según indicó el rector, la presente convocatoria introduce como novedad en el baremo de puntuación la adjudicación de 10 puntos sobre 100 a las iniciativas de promuevan la conciliación de la vida académica y deportiva. A este respecto, el rector anunció la publicación de un reglamento que regule este aspecto en la Universidad, “pero tiene que ser recíproco”. Por eso, dijo “valoraremos por primera vez en esta convocatoria las medidas de conciliación adoptadas por clubes y sociedades deportivas”.

Garde recordó que en la convocatoria de 2022 fueron beneficiarios 59 clubes de 16 modalidades deportivas diferentes, que acogían a más de 9000 deportistas. “Estos clubes vincularon la marca UCLM y el fomento de la educación superior por todo el territorio nacional, pero también internacional, contando con la participación de varios beneficiarios en campeonatos europeos e internacionales”, dijo.

En este punto, celebró que la presentación de la convocatoria haya coincidido con los éxitos deportivos logrados por los equipos de la UCLM en la Copa Mundial Universitaria de Balonmano 2022, cuya final se ha disputado en Pristina (Kosovo) este fin de semana. Garde mostró su satisfacción por las medallas de plata y de bronce, logradas, respectivamente, por el equipo femenino y por el masculino, y acusó recibo de la felicitación institucional del Consejo Superior de Deportes, que ha llegado esta misma mañana.

Por su parte, la vicerrectora señaló que el deporte es “sostenibilidad, inclusión, empoderamiento y también digitalización”. Explicó que para valorar las solicitudes y realizar las adjudicaciones se ha desarrollado una plataforma digital que permite agilizar al máximo el proceso, con lo que el ingreso de las ayudas no se demora más allá de un trimestre. Además, mostró su satisfacción por la transparencia plena, ya que los adjudicatarios “tienen que presentar evidencias constantemente”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO