InicioRegiónLa UCLM celebrará la Noche Europea de los Investigadores en los campus...

La institución académica forma parte del consorcio integrado por las universidades del G-9

La UCLM celebrará la Noche Europea de los Investigadores en los campus de Albacete y Cuenca

La Universidad de Castilla-La Mancha UCLM) se suma un año más a la Noche Europea de los Investigadores, uno de los grandes eventos de divulgación científica de Europa que este año tendrá lugar el próximo 30 de septiembre. Tras la celebración del evento en el campus de Ciudad Real en 2020 y Toledo en 2021, este año Albacete acogerá la nueva edición de La Noche. En 2023 será el campus de Cuenca el que complete el recorrido del proyecto denominado G9Missions por estar dedicada a las misiones de la Unión Europea.

El evento se desarrollará de forma conjunta en 13 ciudades españolas a través de un consorcio encargado del proyecto, que está integrado por las instituciones del Grupo 9 de Universidades (G-9) a través de sus unidades de cultura científica y de la innovación, y que coordina la Universidad de Cantabria, tras haber logrado financiación de la Comisión Europea para desarrollar este evento durante dos años. La UCLM forma parte de este consorcio desde 2020 y celebró de forma virtual La Noche ese año en el campus de Ciudad Real. El pasado 25 de septiembre Toledo recuperó la presencialidad de este evento en el centro de la ciudad con multitud de talleres científicos y gran afluencia de público.

El proyecto denominado “Go for the Missions!” (G9 Missions) estará centrado en las cinco misiones europeas de investigación e innovación de la Unión Europea con el objetivo de plantear soluciones a los grandes problemas sociales en todo el mundo. Estas misiones se enfocan en el Cáncer; Adaptación al Cambio Climático, incluyendo la Transformación Social; Agua y Océanos; Ciudades inteligentes y climáticamente neutras; y Salud del suelo y Alimentos. Todas ellas contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La iniciativa, de dos años de duración, englobará los dos eventos principales, el 30 septiembre 2022 y el 29 septiembre 2023; dos jornadas en días claves internacionales relacionados con las misiones; y una parte crucial dirigida a los centros educativos con metodología innovadora e involucrando a toda la comunidad educativa. Tras cada año, se realizará un estudio para analizar el impacto producido en los diferentes colectivos.

Un proyecto internacional

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) –iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa–, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO