InicioRegiónLa UCLM avanza posiciones en el ‘ranking’ SCImago hasta situarse la 655ª...

En el conjunto del país aparece en el puesto 23º entre las instituciones de Educación Superior

La UCLM avanza posiciones en el ‘ranking’ SCImago hasta situarse la 655ª del mundo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha mejorado su posicionamiento internacional y nacional en el prestigioso SCImago Institutions Ranking (SIR), el cual evalúa y clasifica a instituciones internacionales de Educación Superior y otros organismos y entidades de investigación a partir del análisis de tres conjuntos de indicadores relacionados básicamente con la producción científica y su calidad, la innovación a través del aprovechamiento de su investigación desde el análisis de patentes y el impacto en la sociedad a través de redes sociales y contenidos web. El ranking analiza 19 áreas y 59 categorías incluyendo así todas las ramas de conocimiento.

En la última edición del SCImago Institutions Ranking, publicado por el SCIMAGO LAB, una empresa de base tecnológica derivada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la UCLM avanza en el conjunto de áreas de conocimiento más de 200 posiciones a nivel internacional, pasando así del puesto 860 en la edición de 2021 al 655 de 2022 (sobre un total de 4364 universidades analizadas). La UCLM no alcanzaba una posición tan destacada desde la edición de 2015 del ranking, cuando se situó como la 657 mejor universidad del mundo. Asimismo, en el conjunto de universidades españolas, la castellanomanchega escala cinco posiciones y se sitúa en el puesto 23, frente al 28 de la pasada edición, entre un total de 74 instituciones de Educación Superior analizadas.

Así, a nivel mundial, la Universidad de Castilla-La Mancha se sitúa entre el 20 % superior del ranking global, ocupando posiciones destacadas en el relativo a investigación (15 %) e impacto en la sociedad (10 %). En el ranking centrado en el ámbito de la innovación, la institución regional se sitúa entre el 45 % más alto.

En lo que respecta a su posicionamiento por áreas, la UCLM destaca en Veterinaria en la que ocupa el puesto 118 a nivel internacional y el quinto a nivel nacional. Entre las 300 mejores aparece en Ciencias Ambientales, Economía, Energía e Ingeniería. Aparece entre las 400 mejores del mundo en Administración de Empresas, Agricultura, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Física, Informática, Química, Matemáticas, y Psicología. Además, aparece entre las 500 mejores del mundo en Bioquímica, y Medicina y entre las 600 en Farmacia.

A nivel de categoría, la UCLM destaca en Enfermedades Infecciosas dentro del área de Medicina, en la que alcanza en la clasificación mundial el puesto 100, siendo la segunda universidad española de la clasificación.

El vicerrector de Economía y Planificación, Francisco Sáez, ha señalado que este ranking pone de manifiesto la calidad de la investigación y transferencia de conocimiento que desarrolla el personal de la UCLM y muestra el potencial y capacidad de liderazgo de la institución, así como el impacto que esta tiene en la sociedad, donde se sitúa en el 10 % más alto a nivel mundial. La UCLM es un motor de desarrollo de la región y tiene un claro efecto multiplicador, como también han destacado estudios previos como el elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO