InicioRegiónLa UCLM acoge en Toledo un seminario de investigación sobre las relaciones...

Organizado por el Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas

La UCLM acoge en Toledo un seminario de investigación sobre las relaciones entre Europa y el norte de África

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge este jueves en la Facultad de Humanidades de Toledo un seminario internacional de investigación sobre las relaciones entre Europa y el Norte de África. Organizado por el Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas (GRESAM-UCLM), abordará, entre otros asuntos, las dinámicas de cambio y continuidad en las relaciones multilaterales como consecuencia de la crisis climática, la pandemia por COVID-19 o la invasión de Ucrania.

El Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas (GRESAM) organiza el seminario internacional de investigación Europe-North Africa Relations in a Changing Regional and International Context, enmarcado en los proyectos de investigación ‘Crisis y procesos de cambio regional en el norte de África. Sus implicaciones para España’ y ‘Crisis, diásporas e islam en el Mediterráneo occidental’, que cuentan con financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), así como a las actividades del propio grupo, centradas en las sociedades árabo-musulmanas, en el estudio de la política española hacia la región y en la situación del islam y de los musulmanes en España y en Europa.

Según explican desde el GRESAM, “la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 ha acelerado la transformación de la Unión Europea como actor geopolítico y ha situado el espacio de la vecindad oriental como prioridad renovada de su agenda internacional”. Este desplazamiento hacia el Este “va a tener repercusiones en las relaciones de Bruselas con los países de la vecindad sur del Mediterráneo, que son muy sensibles a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania en un contexto de vulnerabilidad agravada por la pandemia”.

En este sentido, los participantes en el seminario reflexionarán sobre las relaciones entre Europa y los países del Norte de África “en un contexto de encadenamiento de crisis multidimensionales desde el 2008 (crisis económica y financiera, crisis política y protestas antiautoritarias, crisis de refugiados, crisis sanitaria por el COVID 19, impacto socioeconómico de la invasión de Ucrania, crisis climática…), analizando las dinámicas de cambio y continuidad en los marcos de relaciones multilaterales y, especialmente, en los esquemas de relaciones bilaterales de los países del sur de Europa, diseñados en un contexto regional e internacional diferente al actual”.

El seminario, que se desarrolla en inglés y en francés, cuenta con la participación de especialistas de Casa Árabe y de las universidades de Castilla-La Mancha, Autónoma y Complutense de Madrid, París 1, Exeter, Francisco de Vitoria o Nova de Lisboa, entre otras.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO