InicioRegiónLa UCLM abre en Talavera de la Reina la primera clínica universitaria...

El nuevo centro dará cobertura docente-asistencial a los estudiantes del Grado en Podología

La UCLM abre en Talavera de la Reina la primera clínica universitaria de atención podológica de la región

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha abierto hoy en Talavera de la Reina el primer centro universitario de atención podológica de la región, una unidad docente-asistencial orientada a facilitar la formación práctica de los estudiantes del Grado en Podología y la actividad investigadora del profesorado; y a prestar a los castellanomanchegos servicios de atención sanitarios al más alto nivel de calidad relativos a la detección, tratamiento y prevención de enfermedades de los pies.

El nuevo centro, que hoy ha inaugurado el rector de la UCLM, Julián Garde, tiene su sede en la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina y es fruto del trabajo colaborativo del propio centro académico y de los vicerrectorados de Postgrado y Formación Permanente, Sostenibilidad e Infraestructuras y Ciencias de la Salud los cuales, en un tiempo récord de poco más de un año, han conseguido adecuar los recursos materiales y humanos para la autorización y puesta en marcha de esta instalación “imprescindible” para la docencia del Grado en Podología.

El rector de la UCLM, que ha estado acompañado por los vicerrectores de Postgrado y Formación Permanente y de Ciencias de la Salud, Santiago Gutiérrez y Alino Martínez, respectivamente; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Begoña Polonio; y la teniente de alcaldesa de Talavera de la Reina, Montserrat Muro, ha manifestado que este centro tiene “muchas vertientes y derivadas”, pero que el objetivo y compromiso principal con la puesta en marcha del mismo es “favorecer la formación completa de nuestros estudiantes. Esa es nuestra responsabilidad y a ella van a ir dirigidas todas nuestras acciones”. 

Tras agradecer y reconocer el trabajo realizado por las personas e instituciones que han posibilitado que hoy el centro de atención podológica sea una realidad, Garde ha recordado que en el último año la UCLM ha invertido en Talavera de la Reina más de 3 millones de euros en infraestructuras y ha expresado su compromiso de apuesta por esta sede universitaria.

Dotación y servicios

La nueva clínica universitaria de podología es un proyecto pionero en Castilla-La Mancha que cuenta con equipamiento tecnológico de última generación repartido en 250 metros cuadrados y organizada en torno a las áreas de quiropodología y cirugía y de patología y ortopedia. De la misma se encargarán podólogos altamente capacitados que, junto con los profesores del Grado en Podología y los estudiantes, atenderán a toda la población, de cualquier edad, con distintos tipos de alteraciones y desde la perspectiva preventiva, terapéutica y rehabilitadora, contándose con tarifas especiales para la comunidad académica y las entidades acogidas a convenio con la UCLM.

Así, desde el centro se proporcionará atención especializada al pie diabético y a los problemas podológicos infantiles. Asimismo, se prestará servicios expertos a los deportistas, en consonancia con la orientación hacia el deporte del Grado en Podología, ofreciendo, entre otros servicios, estudios en 3D del gesto deportivo, fundamental para prevenir lesiones y facilitar un alto rendimiento en diferentes modalidades deportivas.  

Las instalaciones inauguradas incluyen a día de hoy una oferta de servicios de radiodiagnóstico, quiropodología, biomecánica y ortopodología y constituyen la fase inicial de un proyecto que se implementará de forma progresiva en próximas fechas con la incorporación de quirófanos y los servicios de podología física y unidad de pie diabético.

El centro de atención podológica comenzará a funcionar el día 7, pero antes, el próximo jueves, 3 de marzo, celebrará una jornada de puertas abiertas para todos aquellos ciudadanos que quieran acercarse hasta la Facultad de Ciencias de la Salud a conocer sus instalaciones.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO