InicioProvinciaDaimielLa tradición de las máscaras guarronas llega a las aulas daimieleñas

El ciclo de charlas, al que se sumó la concejal Alicia Loro, recaló este miércoles en San Isidro

La tradición de las máscaras guarronas llega a las aulas daimieleñas

El historiador daimieleño y autor del libro ‘La Máscara Guarrona en Daimiel’, Jesús Sánchez-Mantero, ha pasado este miércoles por las aulas del colegio San Isidro para enseñarles a los escolares las peculiaridades de esta figura del carnaval local. Sánchez-Mantero les ha contado lo que diferencia a una máscara guarrona de otro tipo de atuendo carnavalero, las primeras referencias históricas que ha encontrado sobre la participación de éstas y su protagonismo en los Martes del Río de la última mitad del siglo XX.

Precisamente, ese simbolismo es el que llevó al Ayuntamiento Daimiel a reconocer, desde finales de los 90 y hasta la actualidad, a un representante anual del carnaval daimieleño con el nombre de ‘Máscara Guarrona’.

Ahora con estas charlas promovidas por la delegación de Festejos se busca que los más jóvenes conozcan las raíces del carnaval local y fomentar esa caracterización que ya no es tan popular entre las generaciones más jóvenes.

La concejala de Festejos, Alicia Loro, ha acompañado a Sánchez-Mantero en la charla en el colegio San Isidro y ha agradecido la predisposición de los centros educativos y del historiador daimieleño para poner en marcha esta iniciativa. Loro confía en que sirva de punto de inflexión y “poco a poco se vean más niños y niñas disfrazados de máscaras guarronas” en Daimiel.

Durante la charla, Sánchez-Mantero les ha mostrado fotos de estos personajes carnavaleros tan particulares en diferentes épocas y, como sorpresa final, han aparecido en clase Malena López-Coira, Elena Alonso y Conchi, tres máscaras guarronas habituales del Martes del Río y que también fueron distinguidas en su día con ese reconocimiento oficial del Ayuntamiento de Daimiel.

El ciclo de charlas recalará este jueves en los colegios Infante Don Felipe y La Espinosa.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO