InicioProvinciaLa subdelegada del Gobierno presenta el Protocolo del Plan de Vialidad Invernal...

Ha incidido en las últimas adquisiciones de una cuchilla quitanieves, una multiniveladora y en la situación estratégica de los tres silos con sal con trece equipos con vehículos quitanieves

La subdelegada del Gobierno presenta el Protocolo del Plan de Vialidad Invernal en la Red Provincial de Carreteras del Estado

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión de Vialidad Invernal donde se ha presentado el ‘Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado, ante Fenómenos Meteorológicos de Nevadas y Otras Situaciones Meteorológicas Extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Provincia de Ciudad Real’ , o protocolo provincial de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado para la campaña 2022-2023.

La subdelegada ha destacado la importancia de la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado y el resto de Administraciones en el desarrollo de funciones dirigidas a asegurar la vialidad en la red viaria de nuestra provincia, en caso de ocurrencia de nevadas y otros fenómenos meteorológicos extremos que puedan acentuar los efectos negativos de las mismas sobre la citada red.

La Comisión de Vialidad Invernal está integrada por representantes de la Unidad de Carreteras del Estado en Ciudad Real, de la Jefatura Provincial de Tráfico y del Subsector de Guardia Civil, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real. También cuenta con representantes de las áreas de Fomento tanto de la Junta como de la Diputación Provincial y de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de C-LM.

La jefatura y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil han incidido en la importancia de la información a tiempo real tanto de los paneles con mensajes variables como del Centro de Gestión de Tráfico, así como de la coordinación total que mantienen, las 24 horas del día, con los centros de materiales de la Diputación, Junta de Comunidades y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Respecto de los medios materiales y de vehículos la Junta de Comunidades ha incidido en las últimas adquisiciones de una cuchilla quitanieves, una multiniveladora y en la situación estratégica de los tres silos con sal con trece equipos con vehículos quitanieves, lo que supone un total de 95 trabajadores propios más los de las empresas de apoyo.

Por su parte, la Unidad de Carreteras de la provincia dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha recordado que en la provincia tenemos 250 kilómetros de autovía, en los 725 kilómetros de vía convencional, que están cubiertos por cuatro subsectores con sus procedimientos de conservación y mantenimiento estandarizados para el periodo de este Plan que transcurrirá hasta el 30 de abril y que cuentan con 123 efectivos humanos y 32 equipos quitanieves.

Para hacer un seguimiento de posibles episodios de heladas o nevadas hay 25 estaciones meteorológicas que van determinando una predicción meteorológica constantemente contrastada en tiempo real. En total existen 7 plantas de fabricación salmuera, lo que supone una fabricación de 4.860 toneladas de sal y de más de 450.000 litros de fundente. Entre técnicos de emergencias y personal de brigadas son más de 100 los trabajadores.

Asimismo existen dos paradas de emergencia en la A-4 (Manzanares y Valdepeñas) por si fuera necesario embolsar camiones, como ya sucedió el año pasado. Como novedad además este año, en la N-420 entre Puertollano y Brazatortas, se ha instalado un panel alfanumérico para información a los usuarios de la nacional

Con la Campaña de Vialidad Invernal 2022-2023 se trata de garantizar el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas y/o la formación de placas de hielo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO