Invitada por la Fundación CEPAIM

La subdelegada del Gobierno, en la presentación en Ciudad Real de dos guías prácticas ante casos de discriminación por racismo y etnia

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, ha intervenido esta mañana en la presentación de la ‘Guía práctica para la intervención desde una perspectiva interseccional en casos de discriminación por racismo y xenofobia’, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y, de una segunda guía denominada ‘Delitos de odio y discriminación étnica-racial. Manual práctico para la actuación letrada’, financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ambas guías pretenden abordar situaciones concretas de discriminación que se detectaron en las atenciones realizadas por la Fundación CEPAIM, a través del proyecto Redes que desarrollan con el apoyo del Ejecutivo y desde distintos puntos geográficos, poniendo el foco en cómo intervenir y aportar soluciones en cada caso.

Junto con la subdelegada ha estado en la presentación el director autonómico de Castilla-La Mancha de la Fundación CEPAIM, Adolfo Patón, Ignacio Gómez coordinador de los centros CEPAIM de Ciudad Real y Bolaños de Calatrava, concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real, trabajadores de entidades sociales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto de Guardia Civil, como de Policía Nacional.

La subdelegada del Gobierno, María de los Ángeles Herreros, ha dado las gracias a la Fundación CEPAIM por su trabajo para la erradicación de la discriminación racial y étnica, y ha destacado los avances legislativos que se vienen produciendo en esta materia, y en la evolución de los derechos sociales, como ocurre con el Plan Integral contra el Racismo de la UE. También “en España, que arrancó en tiempos del presidente Zapatero con la llamada Ley Zerolo, y que supuso un punto de partida importante, que el actual Gobierno de Pedro Sánchez está volviendo a impulsar con leyes que amparan derechos sociales, puesto que sin igualdad, con discriminación, no se pueden desarrollar correctamente ni los derechos ni las libertades de las personas”, ha resaltado.

La subdelegada ha destacado además que en Ciudad Real hay una unidad específica que lucha contra los delitos de odio delitos dentro de las unidades de información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Comentarios