InicioRegiónLa sexta edición del programa formativo 'Incluye Inserta UCLM' arranca con un...

Abarcará dos titulaciones

La sexta edición del programa formativo ‘Incluye Inserta UCLM’ arranca con un total de quince estudiantes

El salón de actos de la Facultad de Educación de Albacete ha acogido esta mañana  el acto de inauguración oficial de la sexta edición del programa Incluye e Inserta UCLM, en el que se formarán un total de 15 estudiantes, nueve de ellos del Campus de Albacete, y seis de Talavera de la Reina. Una formación que estará asociada a dos titulaciones a lo largo de dos cursos: Actividades auxiliares en entornos públicos (2022-2023) y Actividades auxiliares en entornos privados (2023-2024).

El acto de bienvenida ha corrido a cargo de la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, quien se ha sumado a todas las felicitaciones por la puesta en marcha de una edición más de este programa, y a los agradecimientos de todas las personas implicadas en llevarlo a cabo, así como a los centros que acogen su desarrollo, destacando principalmente a los estudiantes a los que va dirigido. 

De igual forma, ha subrayado la sonrisa del estudiante que va a comenzar su formación, como un común denominador del programa, al igual que el de satisfacción de las personas que impartirán de nuevo este curso. “Esa sensación de alegría es el reflejo de que aquí se está haciendo algo que es de justicia hacer, y lo que es de justicia hacer es incluir”, señaló Ángeles Carrasco. Más que enseñar, se aprende a entender que la normalidad es esto, añadió, a la vez que recordaba su interés en que el Programa se desarrolle en todos los campus y sedes de la UCLM. 

Por su parte, la directora del título, Juana Morcillo, junto a los secretarios académicos del mismo, Carmen María Fajardo y Pedro Gil, hablaron de los principales objetivos que persigue el curso, así como de su estructura, contenidos y plan académico.

Durante la presentación, que contó con la proyección de un video del programa, también participó el decano de la Facultad de Derecho de Albacete, José María Martí; el vicedecano de la Facultad de Educación de Albacete, Jorge Ricarte; el gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado; y el director de la ONCE en Albacete, Javier Álvaro.

Incluye e Inserta UCLM es un programa formativo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que facilita el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 

De carácter presencial, este programa pionero en la Universidad regional consta de 60 créditos, 30 para el primer curso y otros 30 para el segundo. Entre sus principales objetivos se encuentran:  Implicar a la UCLM en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la mejora de su empleabilidad; proporcionar formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual enfocada a mejorar su autonomía, su formación humanística y su preparación laboral; dotar a estos jóvenes de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral; proporcionar experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria; facilitar una formación integral y personalizada a estos jóvenes; y avanzar en acciones que refuercen la responsabilidad social de las universidades y su implicación en nuevos retos sociales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO