A la exposición de la Junta de Hermandades en Casa de Cultura se suma otra más en la iglesia de la Paz

La Semana Santa de Daimiel empieza a propulsarse

La exposición de Los Moraos ‘Historia de una devoción en Daimiel’ abrió este lunes sus puertas en la iglesia de La Paz. Una oportunidad de conocer enseres antiguos, documentación histórica y hasta proyectos de la cofradía que no llegaron a culminarse. Por ejemplo, el boceto de un nuevo paso de “un Despojado, realizado por Suso Borrego” como contaba a Radio Daimiel el presidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Vicente Astillero.

En la muestra también puede verse el libro de registro de hermanos desde 1956 hasta 1981, la evolución de los diferentes pasos de la cofradía y una de las cruces articuladas que ha llevado la imagen de Jesús Nazareno, diseñada así para facilitar la salida y la entrada de La Paz. Esta cita se incluye en la programación del 425º aniversario de la cofradía ‘morá’ y se podrá visitar hasta el próximo jueves, de 19:00 a 21:00 horas.

Cabildos
El fin de semana también ha dejado la celebración de tres cabildos: el de cofradía de María Desolada ‘Los Capuchinos’ (sábado, 16:30 horas) en su casa de hermandad; el del Cristo del Sepulcro ‘Los Negros’ (domingo, 12:30 horas) y el de la hermandad del Cristo del Consuelo (domingo, 17:00 horas), ambos en el Centro Pastoral Josefinas.

En el caso de la hermandad provincial del Silencio transcurrió dentro de la normalidad. Además del estado de cuentas, se procedió a la presentación de la junta de gobierno. También se despidieron a los hermanos mayores salientes (Josefa y José) y se dio la bienvenida a sus sustitutos, con la coincidencia de ser hermanos fraternos (María Carmen y Agustín Infantes Molina). En cuanto a los proyectos, fue planteada la posibilidad de conseguir que la reliquia de San Juan de Dios vuelva a procesionar junto al trono de María Desolada como se hizo años atrás, propuesta que recibió el visto bueno, tras lo cual fueron entregados los cargos profesionales a los hermanos correspondientes.

Desde el Cristo de Sepulcro se abordó la organización de la procesión del Viernes Santo. La principal novedad se encuentra en la salida, que vuelve a producirse desde dentro de la iglesia de San Pedro, portando cirios de cera natural que serán proporcionados por la Hermandad y que serán retornados a la finalización del desfile procesional.

El Cristo del Consuelo acordó ampliar el recorrido de su procesión en 2024. El itinerario será Alfonso XII, Luis Ruiz Valdepeñas, Mínimas, Plaza de Santa María, Arenas, Gregorio Molinero, Virgen de las Cruces, Plaza de España, General Espartero, Ruiz de la Hermosa y vuelta a Plaza de San Pedro. Un Vía Crucis con itinerario y que también tendrá estaciones nuevas cuyos óleos se están finalizando con el objetivo de que también pase por Santa María y discurrir así por las dos parroquias daimieleñas. En cuanto a la organización de la procesión se cubrieron todos los cargos de este año, que realizará su recorrido habitual.

425º aniversario de ‘Los Moraos’
También en los actos de este fin de semana, el pasado sábado por la noche 'Los Moraos' celebraron un acto litúrgico dentro de los actos conmemorativos de su 425 aniversario titulado 'Jesús, camino del Calvario'. Después de la última jornada del septenario, la imagen del Niño Jesús recorrió el trayecto entre Santa María y La Paz haciendo parada en cada uno de los pasos procesionales de la cofradía que rememoraban el camino del Calvario desde el primer juicio de Pilatos hasta el Gólgota. Durante más de una hora, una gran multitud de fieles envolvió en silencio al Niño Jesús durante las siete estaciones ubicadas en las esquinas de la calle Jesús en Daimiel.