InicioRegiónLa ‘Semana Circular’ celebrada por el Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza el...

Se ha cerrado en Albacete

La ‘Semana Circular’ celebrada por el Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza el liderazgo de la región en Economía Circular

La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Economía Circular, ha clausurado en Albacete la Semana Circular de Castilla-La Mancha, “que ha confirmado el liderazgo de la región en la transformación del actual modelo económico, social y medioambiental en uno más responsable y sostenible. Cinco días que han demostrado el apoyo institucional y la implicación del Gobierno regional y de todas las administraciones públicas regionales y locales en este proceso”.

De esta forma lo ha manifestado a modo de balance la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, en el cierre que ha tenido lugar en Albacete, durante la presentación de una campaña de concienciación sobre la importancia de prevenir la generación de residuos orgánicos, vidrio y envases, la importancia de reutilizarlos y reciclarlos, en la cual también han participado el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Amparo Torres; y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero.

El Parque de Abelardo Sánchez ha acogido numerosos talleres y actividades para público infantil con el objetivo de aprender acerca de la importancia de separar nuestros residuos y depositarlos en el contenedor correcto, así como darles una segunda vida, contribuyendo a la mejora de la región y del planeta.

Además, se han instalado puntos de información para público general que han dado a conocer la importancia de separar la materia orgánica en nuestros hogares y darle un tratamiento y poder aprovecharlos como compost, entre otros.

La directora general de Economía Circular ha puesto en valor “el impulso que desde la Administración regional se está haciendo en la implementación de políticas circulares”. En este sentido, ha recalcado que “la ciudadanía es un actor clave en este proceso y necesitamos su colaboración si queremos que nuestra región tenga un futuro más sostenible.”

Éxito de la Semana Circular, networking y región referente

La Semana Circular de Castilla-La Mancha comenzó el pasado lunes 20 de junio y ha ofrecido durante cinco días un completo programa con más de 40 actividades cuyo principal objetivo ha sido concienciar, divulgar y promover la necesidad de avanzar hacia un modelo económico y medioambiental circular.

Así quedó patente en las Jornadas Territorios Circulares que se celebraron en Cuenca, los pasados miércoles 22 y jueves 24, con la asistencia de 45 ponentes, más de 100 profesionales y una media de 400 personas al día de manera telemática. “Una oportunidad inmejorable para hacer networking entre empresas y profesionales y posicionar nuestra región como referente”, ha apuntado Gomez Palenque.

Durante las mesas redondas se dieron a conocer nuevos proyectos en materia de economía circular, financiados gracias a los fondos Next Generation EU. También se ha presentado la hoja de ruta para implantar la nueva Ley de residuos y el resto de normativas en esta materia.

Asimismo, “hemos hecho especial hincapié en la necesidad de hacer más pedagogía en la sociedad para que la ciudadanía sepa los beneficios de separar los residuos en origen o la importancia de reciclar los productos textiles, uno de los sectores más contaminantes y que acaba de forma mayoritaria en vertederos”, ha explicado la directora general.

La Semana Circular ha permitido a los ciudadanos asistir a talleres para hacer compost, visitar diferentes plantas de tratamiento de residuos y agua, pasear por mercadillos de trueque o acudir a jornadas informativas sobre la importancia de reducir los plásticos y productos de un solo uso.

Según Gómez Palenque, “la conciencia ciudadana está creciendo, pero tenemos que ser más ambiciosos pues su participación es clave para conseguir cambiar el modelo económico de nuestra región y adoptar entre todos unos hábitos de consumo más sostenibles”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO