InicioPuertollanoLa seguridad, un valor "innegociable" en el Complejo Industrial de Repsol en...

Implica a "todos los integrantes de la organización" y está presente "en todas las operaciones", tal y como ha informado la empresa

La seguridad, un valor «innegociable» en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano

Cada año, el 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano la seguridad es un valor «innegociable» que implica a «todos los integrantes de la organización» y que está presente «en todas las operaciones», tal y como ha informado la empresa este jueves.

El objetivo no es otro que el de alcanzar» el desempeño excelente». Así, la digitalización, que está presente en todos los ámbitos de la sociedad, es «uno de los pilares del Plan Estratégico 2021-2025 de Repsol» y otra de las herramientas de las que se sirve la compañía para «incrementar la seguridad de las personas y los procesos».

Para garantizar la seguridad de las personas y de las instalaciones, Repsol cumple con el Plan Anual de Seguridad y Salud, que recoge las medidas preventivas que se llevan a cabo en el Complejo Industrial. Este Plan contempla acciones transversales que van desde los análisis de riesgos en las instalaciones de manera periódica hasta la formación de sus profesionales, pasando por acciones de sensibilización de nuestras empresas de servicios. La formación en materia de seguridad, la mejora de los comportamientos hacia una verdadera cultura de seguridad y el entrenamiento en simulacros, son algunas de las acciones operativas que desarrolla la empresa.

“Velamos por la robustez de nuestros procesos y la aplicación de los estándares en prevención más exigentes, y los reforzamos fomentando una cultura de seguridad que promueve la identificación y corrección temprana de condiciones inseguras. Cada año nos comprometemos a ser más exigentes”, apuntan desde Repsol.

En 2021, de hecho, ha alcanzado las 40.000 acciones preventivas de seguridad en el Complejo Industrial, entre las que se incluyen las observaciones preventivas, las auditorías de permisos de trabajo y las observaciones planificadas de trabajos. Ha trabajado, igualmente, en la capacitación de sus equipos, impartiendo casi 36.000 horas de formación en materia de seguridad a personal propio y a profesionales de las empresas contratistas: más de 9.000 trabajadores. Además, se han llevado a cabo más 69 simulacros de emergencia parcial, implicando a todos los departamentos y áreas del complejo industrial.

En el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano se trabaja de manera «permanente» en acciones encaminadas a impulsar el liderazgo en seguridad así como con programas de mejora de la cultura de seguridad focalizándose en los comportamientos, como ‘En planta’, ‘Liderazgo en seguridad para técnicos’, ‘Talleres de observaciones preventivas de seguridad’, y utilizando la digitalización como palanca para reforzar su labor preventiva con nuevas herramientas de comunicación y capacitación.

Con las empresas auxiliares, se han alcanzado los objetivos definidos en el plan de sensibilización y seguimiento de acciones de seguridad, con más de 300 evaluaciones de desempeño en Seguridad a los proveedores y contratistas que han trabajado con Repsol.

El objetivo de todas estas acciones desarrolladas en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano es «hablar un lenguaje común, consolidando una verdadera cultura en la que estén involucradas todos los trabajadores, con el compromiso de los líderes y la organización, facilitando así un entorno de trabajo seguro».

La aceleración del proceso de digitalización de la sociedad se hace extensiva también a la digitalización de sus procesos para garantizar una operación segura y el uso de nuevas herramientas digitales como habilitadoras para que hagan su trabajo más seguro. Por ejemplo, ya el pasado año iniciaron el proceso de implantación de la herramienta Guided Aids en todas las áreas operativas para robustecer la seguridad en las operaciones de proceso y establecer un estándar en las operaciones.

Con esta herramienta, se consigue ejecutar de manera secuenciada algunos procedimientos que son clave y habituales en nuestro proceso. Facilita tener una actuación de forma coordinada entre el operador de área y de panel a través del seguimiento y cumplimiento de una lista de tareas o check list que quedan registradas y monitorizadas.

En general, Repsol «explora e incorpora nuevas tecnologías y herramientas que reducen la exposición de las personas a los entornos de riesgo, facilitan el uso de las aplicaciones móviles de apoyo a la gestión o permiten un análisis exhaustivo de los datos disponibles en las operaciones», finaliza la compañía.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO