"La sanidad que tenemos es muy cara, la paga la sociedad de Castilla-La Mancha y por eso tenemos que mimarla y cuidarla"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recordó que el sistema sanitario público del que dispone la Región es muy caro, lo pagan todos los castellano-manchegos, y por eso, añadió, “hay que cuidarlo mucho y mimarlo.

“Tenemos que ser conscientes de que la sanidad que tenemos es muy cara, y no es que sea gratis, es que la pagamos entre todos, la paga la sociedad de Castilla-La Mancha, y por eso la tenemos que cuidar y ser conscientes de lo que tenemos, y de lo importante que es para que haya una igualdad real de oportunidades”, apuntó hoy el presidente durante la inauguración de la ampliación del centro de salud de la localidad toledana de Navahermosa.

A este respecto, el presidente resaltó los importantes avances registrados en la sanidad de Castilla-La Mancha y aseguró que, gracias al esfuerzo de todos, se ha podido terminar para siempre con la preocupación de qué va a ser de nosotros cuando caigamos enfermos y necesitemos ser atendidos.

“Hemos acabado ya para siempre con incertidumbre que tenían los ciudadanos no hace tanto tiempo”, insistió Barreda, que destacó la tranquilidad y seguridad de la que ahora disfrutan los castellano-manchegos al disponer de una atención sanitaria completamente garantizada “con la más alta calidad desde el nacimiento hasta el fallecimiento”.

De ahí que, según el presidente, sea tan importante hacer la pedagogía política y social de valorar la asistencia sanitaria pública de la que disfrutamos y que nos evita, por ejemplo, tener que destinar una cantidad importante de nuestros recursos a contratar un seguro privado que, tal y como señaló Barreda, para cubrir todo lo que ofrece la atención sanitaria pública, ascendería a no menos de 500 euros al mes.

“Hay que cuidar nuestro sistema sanitario, protegerlo y mantenerlo”, señaló Barreda, que advirtió que su Gobierno no escatimará ni un céntimo, a pesar de los momentos de dificultad económica y financiera, ni en sanidad, servicios sociales, ni en educación. “Por muy complicadas que sean las circunstancias va a faltar ni un solo céntimo, como tampoco faltará para atender a las personas que, por una u otra razón, necesiten de la ayuda de las demás”, aseveró.

El presidente trasladó además su satisfacción y orgullo al comprobar, según los datos publicados recientemente por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que Castilla-La Mancha es de las Comunidades Autónomas que más recursos presupuestarios dedican a la sanidad. Eso, señaló, es la garantía de una muy buena atención, “y lo hemos logrado gracias la trabajo que la Región ha realizado en este ámbito”.

Barreda destacó el gran esfuerzo inversor que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha en la sanidad y puso como ejemplo las obras de ampliación del centro de salud de Navahermosa, al que, explicó, se han dedicado cerca de 3 millones de euros. El presidente mostró su satisfacción al comprobar, tras su recorrido por el centro, la calidad de las instalaciones que, dijo, permitirán a los profesionales desempeñar adecuadamente su trabajo.

Precisamente, Barreda dedicó unas palabras de cariño y admiración hacia los profesionales sanitarios de la Región porque, apuntó, “sin ellos, nada de lo que hemos conseguido durante estos años hubiera sido posible”. El presidente reconoció el esfuerzo realizado por la Administración para incrementar el número de centros sanitarios en Castilla-La Mancha, y dotarlos del material más sofisticado posible para realizar los diagnósticos con mayor precisión y rapidez, pero, insistió, “todo eso no valdría para nada sin los excelentes profesionales de los que disponemos”.

En este sentido aseguró ser consciente de que los ciudadanos de la Región están muy contentos con el trabajo de estos profesionales, y no sólo por su cualificación, sino también por su gran calidad humana y “porque nunca olvidan que están tratando con personas”.

Por su parte, el alcalde de Navahermosa, Carlos Emilio Pérez, agradeció al presidente su esfuerzo y compromiso con una localidad que, dijo, ha alcanzado unas magníficas cotas en lo que a atención sanitaria se refiere “gracias al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y de su presidente”.

Las obras de ampliación y reforma que ha realizado el Gobierno regional en las instalaciones del Centro de Salud de este municipio, han permitido dotar a la Zona Básica de Salud de un centro sanitario prácticamente nuevo. El proyecto ha consistido, por un lado, en la ampliación del centro sanitario en un solar contiguo a las instalaciones originales, cedido por el Ayuntamiento de Navahermosa, y, por otra parte, la reforma de las antiguas instalaciones.

El centro dispone en la planta baja de un área de Pediatría, con una consulta para el pediatra y otra para la enfermera, sala de espera y aseo infantil independiente; despacho de salud pública; área de recepción y admisión; zona de fisioterapia; bloque de actuación médica especial, con un quirófano para la realización de pequeñas intervenciones; y el área de Urgencias.

En la planta primera está el área de Odontología, el despacho del trabajador social, tres consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería, dos cuartos de curas, la consulta de matrona, la residencia del personal sanitario y una biblioteca.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 2,7 millones de euros tanto en la ejecución de estas obras como en la adquisición del equipamiento necesario para las nuevas instalaciones.

Con la realización de estas obras se ha multiplicado por tres la superficie destinada a uso sanitario en esta Zona Básica de Salud, al pasar de 500 a más de 1.600 metros cuadrados, lo que permite ofrecer a los pacientes y profesionales unas instalaciones más amplias y confortables. Además, se han creado los espacios necesarios para futuras ampliaciones de la cartera de prestaciones, como fisioterapia y unidad de salud bucodental.

La Zona Básica de Salud de Navahermosa atiende, además de esta localidad, a los municipios de San Martín de Montalbán y Hontanar, con una población cercana a las 5.000 tarjetas sanitarias. El equipo de Atención Primaria está integrado por cuatro médicos de familia, un pediatra de área, cuatro enfermeras y dos auxiliares administrativos.

Comentarios