InicioRegiónLa rentabilidad de la vivienda en Castilla-La Mancha cierra 2022 con un...

Talavera de la Reina es la más rentable con un 7,2%

La rentabilidad de la vivienda en Castilla-La Mancha cierra 2022 con un 6,1%, medio punto más que hace cinco años

La rentabilidad anual de la vivienda en Castilla-La Mancha en 2022 se sitúa en un 6,1%, 0,7 punto más que hace 5 años (un 5,4% en 2017) y 1,5 punto más que hace 10 años (un 4,6% en 2012), según el estudio de “La rentabilidad de la vivienda en España en 2022”, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de diciembre de 2022 por el portal inmobiliario Fotocasa. Los datos también indican que adquirir una propiedad para ponerla en alquiler en diciembre es un 0,2 punto menos rentable que en 2021 (6,3%).

“El rendimiento de la vivienda se mantiene en niveles muy positivos. Es cierto que se esperaba que este año la rentabilidad bruta alcanzase un nuevo máximo debido al fervor con el que ha subido el precio del alquiler, al marcar récord histórico. Pero el precio de la compra de vivienda también ha aumentado, -sobre todo se ha acelerado en el último semestre del año-. Si ambos mercados presentan tendencia alcista, el rendimiento de comprar una vivienda para ponerla en alquiler se equilibra. Igualmente, el ladrillo continúa siendo el activo más seguro que existe en el mercado y el producto financiero con mayor rentabilidad por lo que se mantiene como el foco de inversión principal para los ahorradores en momentos de incertidumbre económica. Muchos pequeños particulares que apuestan por la vivienda como un valor refugio y que se han lanzado a invertir al percibir este mercado como fiable tras la evolución y recuperación tan positiva tras la pandemia.” comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Por Comunidad Autónoma

Siete de las comunidades tienen una rentabilidad igual o por encima de la media española (6,5%) en 2022 y son: Comunitat Valenciana (7,7%), Región de Murcia (7,7%), Cantabria (6,9%), Canarias (6,8%), Cataluña (6,8%), Navarra (6,6%) y Castilla y León (6,5%). Por debajo de la rentabilidad media se encuentran las comunidades de Aragón (6,4%), Asturias (6,3%), La Rioja (6,1%), Castilla-La Mancha (6,1%), Extremadura (6,0%), Andalucía (6,0%), Galicia (5,7%), País Vasco (5,7%), Madrid (5,5%) y Baleares (5,2%).

Por municipios

El análisis de Fotocasa también ofrece datos de rentabilidad por municipios. Así, del análisis se desprende que cuatro de los municipios estudiados tienen una rentabilidad igual o por encima de la media de España (6,5%).

La ciudad de Talavera de la Reina tiene una rentabilidad por encima del 7%, ha pasado en 10 años del 4,7% al 7,2% de rentabilidad, convirtiéndose en la ciudad más rentable de la comunidad en 2022. Le siguen muy de cerca como las ciudades más rentables, Alcázar de San Juan con 7,1%, Puertollano con 6,8%, Toledo capital con 6,5%, Guadalajara capital con 5,8%, Albacete capital con 5,7% y Ciudad Real capital con 5,1%.

Por distritos

En cuanto a Ciudad Real capital, el distrito de La Morería es el más rentable con un 6,2% en 2022. Le siguen los distritos de El Perchel con 5,5%, El Torreón – Los Ángeles – El Pilar con 5,4%, Plaza de Toros con 5,1%, Centro – Plaza Mayor con 4,8% y Nuevo Hospital con 4,2%.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO