InicioComarcaCorral de CalatravaLa relación entre el paisaje volcánico y el patrimonio de Corral de...

A cargo las investigadoras Elena González y Estela Escobar

La relación entre el paisaje volcánico y el patrimonio de Corral de Calatrava, en el II Ciclo de Conferencias

Este fin de semana se ha iniciado en Corral de Calatrava el II Ciclo de conferencias con las que el Ayuntamiento quiere promover la investigación y la divulgación de la historia natural y artística de la localidad.

Lo ha hecho con una conferencia a cargo de la profesora titular jubilada de la UCLM Elena González Cárdenas y la profesora asociada del departamento de geografía y ordenación del territorio de la UCLM Estela escobar Lahoz, ambas pertenecientes al grupo GEOVOL (Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas”) de la Universidad regional.

González Cárdenas, que intervino en primer lugar, explicó cómo el paisaje urbano del término municipal de Corral está integrado en un espacio geológicamente volcánico. Posteriormente Estela Escobar completó la conferencia en la que se detallaron “valores geomorfológicos, culturales y geopatrimoniales de los volcanes de Corral de Calatrava”

Una conferencia que ofrecieron en el espacio cultural de la Villa apoyándose en diapositivas y fotografías de los paisajes volcánicos y relacionándolo con el patrimonio cultural de Corral: sus iglesias o las plazas del municipio, “construidas con piedras del terreno volcánico en muchos casos”.

Por otro lado, Elena González, oriunda de Corral, ya que sus abuelos eran de este pueblo al que siempre venía de niña y que le evoca a pasteles de su primo Tomás, a cohetes y a las fiestas de la Virgen de la Paz, subrayó las particularidades etnológicas que hacen singular a Corral de Calatrava respecto de otros pueblos más cercanos al mar: “que estés a casi 400 kilómetros tierra a dentro y tengas costumbres tan mediterráneas como las hogueras de Santa Lucía, de San Antón o San Juan, es algo que pasa aquí y ojalá y no se pierda porque es una seña de identidad de Corral” dijo.

El alcalde Andrés Cárdenas explicó que uno de los objetivos de estas conferencias “es que los vecinos conozcan más detalles acerca de lo que les rodea, la morfología que tenemos en nuestros territorios, con bastantes maares y volcanes y la manera en que esa circunstancia ha condicionado la orografía de nuestro entorno y las características de nuestros históricos edificios y nuestra cultura…”.

“No todo es música o teatro”, señaló Cárdenas, “hay que apostar también por este tipo de cultura para que no perdamos las referencias históricas y geográficas de nuestro pueblo, de nuestro territorio en sí”.

Para el viernes 28 de octubre está prevista la próxima conferencia sobre “El poder de la propiedad, la desamortización del siglo XIX en Corral de Calatrava” a cargo de Ángel Ramón del Valle Calzado, catedrático de la Escuela Universitaria de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las dos conferencias formarán parte de los contenidos que aparecerán en futuras publicaciones de “Cuadernos de la historia de Corral de Calatrava”.

Con la anterior edición de este ciclo de conferencias se publicaron los libros “Historia de dos Parroquias” de Pilar Molina Chamizo y “Paisaje e Industria del territorio” de Diego Peris Sánchez.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO