InicioRegiónLa reforma laboral y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, objeto...

La jornada, en la que ha participado el rector de la UCLM, Julián Garde, está organizada por CCOO

La reforma laboral y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, objeto de análisis en el Campus de Albacete

La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido hoy una jornada informativa en la que se ha debatido sobre el modelo de contratación en el ámbito de la investigación científica, en el marco de la nueva ley sobre la reforma laboral y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. La actividad, organizada por la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha, se ha celebrado de forma presencial y en línea.

La Sala Ramón Varón de la Escuela Internacional de Doctorado ha celebrado una jornada informativa con el objeto de dar salida y respuesta a las dudas sobre la nueva normativa de la reforma laboral, en la que ha participado el rector de la UCLM, Julián Garde; el director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Gerardo Gutiérrez, y de forma telemática el secretario general de Universidades del Ministerio homónimo, José Manuel Pingarrón.

Una actividad de la que el rector de la UCLM, Julián Garde, destacó su importancia al señalar que es la primera que se va a hablar de forma conjunta de la reforma laboral y de la modificación de la ley de la ciencia. “Es importantísimo para todas las universidades y también para los OPIS -Ayudantes de Investigación-, ya que una de las cuestiones que más preocupaba es que no estaban coordinados los dos marcos regulatorios y aquí se abordarán en paralelo”.

Igualmente, el rector recordó que la falta de financiación en materia de investigación es un “problema histórico” en este país.  “Es el mayor elemento para permitir o no la estabilización de las personas que hacen investigación”, añadiendo que, a pesar de que se ha incrementado la inversión de I+D en España al 1,41% del Producto Interior Bruto -PIB “ha subido gracias al uso de fondos europeos en investigación. Esperemos que cuando la situación vuelva a la normalidad esos fondos sean ocupados por Presupuestos Generales de Estado”, dijo, a la vez que mostraba su deseo de que la unión de la reforma laboral y la ley de la ciencia confieran estabilidad a las personas que hacen investigación vinculadas a proyectos o contratos.

Esta jornada, promovida desde la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla- La Mancha, pretende ser una actividad dinámica de respuestas y preguntas “y sobre todo que la Federación tenga visibilidad ante los trabajadores de la Universidad que están afectados por la nueva reforma laboral”, indicó la secretaria de la Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, Ana Delgado.

Por su parte el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, ha asegurado que este foro es especialmente útil “por tener también al rector con nosotros y hablar todos de la apuesta decidida por la investigación en la UCLM, con el secretario general de Universidades y con el director general del SEPE”.

Precisamente, Gerardo Gutiérrez, se refirió en particular a la necesidad de hacer “pedagogía” del impacto de la reforma laboral, con sus particularidades en el ámbito universitario, y ha subrayado el “cambio cultural” en la contratación que está suponiendo ya la reforma laboral acordada desde el Gobierno con sindicatos y patronal, en vigor desde que empezara el año: “Cada día, todos los días, nuestro tejido empresarial está firmando el doble de contratos indefinidos que antes”.

Por su parte, el secretario general de Universidades del Ministerio de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha intervenido de forma telemática para defender que “el Ministerio está absolutamente alineado con la reforma laboral, es una prioridad que los investigadores tengan contratos indefinidos, poe tanto no hay ninguna discrepancia”. El Ministerio también tiene “un alineamiento absoluto” con el Ministerio de Ciencia e Innovación para desarrollar la ley de Ciencia.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO