En reconocimiento a su excelencia artística y profesionalidad

La puertollanense Cristina García Rodero recibe el Premio 'Nebrija Crea' de Artes Visuales

La prestigiosa fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero ha recibido el galardón a las Artes Visuales de la cuarta edición de los Premios 'Nebrija Crea' en reconocimiento a su excelencia artística y profesionalidad. “Lo mío no es hablar, lo mío estar cerca de la gente y trasladar emociones. Me siento muy emocionada porque este premio me lo otorgan compañeros y alumnos”, ha confesado al recoger el galardón.

Los Premios Nebrija Crea los otorgan los alumnos del Grado en Diseño de Moda, Artes Escénicas, Bellas Artes y Diseño Digital y Multimedia de la Universidad Nebrija a los profesionales del mundo de las artes. Reconocen la labor de personas, iniciativas o proyectos que inspiran a les inspiran para continuar formándose.

"Buscar el futuro desde la pasión"

“Para mí esto es felicidad. Yo que he sido profesora de Dibujo en Bellas Artes quiero aprovechar para recordaros que estáis en un momento muy importante de vuestra formación. El que desaprovecha estos años, está cometiendo un grave error. Debéis buscar lo que queréis hacer desde la pasión, porque solo desde la pasión se pueden afrontar los problemas de la vida”.

En su discurso, García Rodero evocó sus inicios detrás de la cámara. La época en la que con 25 años recorrió de manera precaria los pueblos de la península. El resultado de ese trabajo fue España oculta, una obra publicada en 1989 que sacó a la luz fiestas, ritos y tradiciones españolas casi olvidadas. España oculta fue su consagración nacional e internacional. “Si yo no hubiera tenido esa pasión por mi trabajo os aseguro que no lo hubiera conseguido. Cuando flaqueaba me decía a mí misma ‘yo puedo con esto’. Aprovechad la juventud para aprender de vuestros profesores, A veces de la Universidad te quedas con el nombre de tres profesores, o con uno, pero ese es el que le da sentido a todo”, recalcó en su discurso al recoger uno de los Premios Nebrija Crea.

Lo confesó quien puede presumir de haber tenido como maestro en la Escuela de Bellas Artes a Antonio López. Eso fue antes de tomar la decisión de cambiar los pinceles por la cámara de fotos.
La mejor fotógrafa de todos los tiempos

Rodero es considerada la mejor fotógrafa española de todos los tiempos. Trabajadora incombustible, sostiene que a este mundo venimos a trabajar. “Doce, dieciséis horas, la vida es trabajo y sin pasión, sin deseo de crecer no vais a hacer nada. Aprovechar este momento de vuestra vida”, insistió.

A sus 73 años, García Rodero es una conversadora, nata muy respetada por la profesión, es la primera mujer nombrada doctora Honoris Causa en la Universidad de su tierra. Manchega como sus admirados Antonio López, Sara Montiel y Pedro Almodóvar, Rodero ni se quita ni se pone méritos. “Siempre me presentan como la única española de la agencia Magnum y es lo que menos me representa, Lo más importante para mí es haber recibido la Medalla de oro al Trabajo porque yo soy una trabajadora nata”.
Más Premios Nebrija Crea

Además del galardón de Cristina García Rodero, los Premios Nebrija Crea repartieron otras tres estatuillas. En la categoría de Artes Escénicas el premio recayó en la actriz, directora y dramaturga Abril Zamora. El galardón de Diseño de Moda fue para el Museo del Traje y la condecoración de Diseño Digital h Multimedia lo recibió Rebeka Arce.

Comentarios