InicioRegiónLa profesora de la UCLM en el Campus de Ciudad Real, Estrella...

La investigadora formará parte del grupo de diez expertos que ayudarán a mejorar el turismo de la UE a través de soluciones digitales innovadoras

La profesora de la UCLM en el Campus de Ciudad Real, Estrella Díaz, elegida experta en turismo inteligente por la Comisión Europea

La Comisión Europea ha seleccionado a la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Estrella Díaz Sánchez dentro del grupo de diez expertos en el ámbito del turismo, la digitalización y la gestión de datos que participará en el proyecto ‘Smart Tourism Destinations’ (Destinos Turísticos Inteligentes). Se trata de una iniciativa pionera en Europa y tiene como objetivo principal crear las directrices que deben seguir los destinos turísticos en el territorio europeo para ser inteligentes.

La investigadora distinguida del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Estrella Díaz Sánchez ha sido seleccionada por la Comisión Europea, dentro de un proceso altamente competitivo, como uno de los diez expertos europeos de gran prestigio que marcarán las pautas de los destinos turísticos en Europa para ser inteligentes. El trabajo que desarrollará este comité de expertos se enmarca en el proyecto Smart Tourism Destinations (Destinos Turísticos Inteligentes), que financia la propia Comisión Europea dentro de la Directiva DG GROW-Smart Tourism Destinations, y donde la profesora Estrella Díaz aportará su experiencia y asesoramiento.

La iniciativa, pionera a nivel mundial, busca apoyar a los destinos de la UE a mejorar los servicios y experiencias turísticas a través de soluciones digitales innovadoras. Así, entre sus objetivos principales está reforzar la colaboración entre los destinos turísticos de la Unión Europea en materia de gestión y reutilización de datos; desarrollar una base de conocimientos y poner en marcha actividades de capacitación y formación dirigidas a las políticas de turismo urbano; identificar los retos del turismo de la Unión Europea, encontrando nuevas soluciones para superarlos mediante la gestión de datos; y comprender el impacto del turismo en los destinos de la Unión Europea y cómo utilizar mejor los datos disponibles.

Las acciones que se realizarán, según la profesora Díaz, son vitales para el desarrollo de los destinos turísticos a nivel global, ya que marcarán una estrategia general a seguir, permitiendo así incrementar la diferenciación de los destinos turísticos y mejorar la experiencia de visitantes, turistas y/o residentes.   

En el proyecto participarán un total de 48 destinos procedentes de 21 países de la Unión Europea. Algunos de los países seleccionados han implementado previamente programas de turismo inteligente, mientras que otros destinos se inician a través de este proyecto en la digitalización y gestión de datos. El proyecto, que comienza este mes y finalizará en agosto de 2023, ofrecerá como resultado documentos y acciones que servirán de guía y asesoramiento a otros destinos turísticos no incluidos inicialmente en el proyecto. 

La profesora de la UCLM Estrella Díaz dirige en la actualidad el proyecto europeo Marie Curie vinculado con turismo inteligente denominado Smart tourism challenges: The effects of digital revolution on consumer experience and business competitiveness, que desarrolla en San Diego State University (EEUU) y en el organismo europeo turístico European Travel Commission, con sede en Bruselas (Bélgica).  

Díaz Sánchez es Académica de Número de la Academia Joven de España.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO