InicioPuertollanoLa poesía con firma manchega, protagonista del primer fin de semana de...

Con un recital de catorce poetas y tres firmas

La poesía con firma manchega, protagonista del primer fin de semana de la Feria del Libro de Puertollano

Días de versos en la Feria del Libro de Puertollano con un recital de catorce poetas y tres firmas. Cuatro libros de poesías: “Palabras de barro” coral de 31 autores manchegos, “La poesía de los libros” de Vicente Ballesteros, “Ceuta Bella” de Isabel Villalta y “Vivir cada día” de Luis Díaz-Cacho, también manchegos estos autores. Las dos primeras jornadas de la feria puertollanera (viernes y sábado), están siendo para el lenguaje singular de la poesía con sus estrofas, alegorías, metáforas, sutilezas y quiebros que cambian al pasar cada una de las páginas de estos cuatro primeros libros.

Vicente Ballesteros, tras la inauguración de la trigésimo cuarta edición de la Feria del Libro de Puertollano, fue el protagonista de la primera jornada. Con “La poesía de los libros” y maravillosamente arropado por el club de lectura “Mejorquele@s” del que es miembro, llenó de versos y sonetos las centenarias paredes del Museo ‘Cristina García Rodero’, en el acto también participó el prologuista del libro, Eduardo Vozmediano Huete, amigo y coordinador del club; la concejala de Cultura Esther Mora Meneses; Enrique Jiménez Villalta, jefe de Servicio de Cultura de la Delegación Provincial de Ciudad Real y Francisco Javier Alonso López, director BPECR.

La responsable municipal de Cultura, en su intervención aseguró que era un “día muy especial”, debido a la inauguración de la Feria del Libro y a la presentación de un libro, más concretamente a la presentación de “La poesía de los libros”, pues según la edil, para ella, “la práctica cultural de la lectura ocupa el lugar número uno, pues la formación y el desarrollo completo de una persona no llega a su fin, sino se aprende a leer y no se escribe”.

Enrique Jiménez Villalta, jefe de Servicio de Cultura de la Delegación Provincial de Ciudad Real y paisano del autor, realizó un repaso sobre la trayectoria cultural de Ballesteros, con el que tuvo la oportunidad de trabajar en la época en que fue concejal en Membrilla e invitó a todos a visitar la caseta que el Servicio de Publicaciones de la Junta, tiene en la feria del libro, servicio que precisamente en este año ha cumplido 40 años. Sobre el libro de Vicente Ballesteros, dijo que era toda una invitación a leer los libros que el poeta describe en sus versos.

Jiménez Villalta, informó de que es la primera vez que participan en la feria del libro puertollanera, algo que están realizando al estar adheridos al proyecto cultural de ‘FELIPA’22’, compromiso que también les llevó a participar en la I Feria del Libro de Calzada de Calatrava, celebrada recientemente, también añadió que “desde el Gobierno Regional, apoyamos los clubs de lecturas” y puso como ejemplo la celebración del 14 de mayo, en Alcázar de San Juan, donde tuvo lugar el tercer encuentro de clubs de lecturas de la provincia, con casi 300 participantes y aprovechó la ocasión para animar al Ayuntamiento de Puertollano y a su biblioteca a crear un club de lectura, requisito indispensable para ser sede del Encuentro de Club de Lecturas.

Francisco Javier Alonso López, director BPECR, agradeció al autor su trabajo y detalló como se fue desarrollando el proyecto, materializado en el libro que estaba siendo presentado y que se había confeccionado a lo largo de tres años, habiéndose editado para tener un “producto de calidad” que se pueda tener como regalo institucional en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

En cuanto al prologuista del libro, Eduardo Vozmediano Huete, puertollanero rememoró los inicios del libro, cuando por primera vez, el recién llegado al club y mientras leían el libro de Andrés Trapiello “Al morir Don Quijote”, decidió escribir un soneto a la muerte de tan famoso caballero, soneto que leyó a sus recientemente conocidos compañeros del club. Así, lo que empezó como un juego se fue convirtiendo en costumbre, y tras de escribir algún poema más sobre dicho ejemplar, siguió escribiendo poemas a cada uno de los libros que iban leyendo, configurándose el actual ejemplar.

Todos coincidieron en la calidad humana e intelectual de Vicente Ballesteros, quien dio las gracias por los cumplidos que estaba recibiendo, encontrándose satisfecho con la publicación de su libro. María Ángeles y Rosa, compañeras del Club de Lectura, recitaron versos del libro y el punto final lo puso el propio autor con los versos que explican que es un club de lectura. “Gentes llenas de ilusión, / que con la tarea leída / y la lección aprendida / afrontan cada reunión. / Y en crítica fina y pura, / entregados al disfrute, / cada renglón se discute / con gracia y desenvoltura. / “Eso es un club de lectura.””.

Palabras de Barro

Esta tarde a las 19,30 horas, en la Concha de la Música, los poetas Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Piqueras Jiménez, Charo Bernal Celestino, Eugenio Arce Lérida, Javier Márquez, Jesús Lara Serrano, Juan José Guardia Polaino, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María del Carmen Matute Rodero, Mª José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Natividad Cepeda Serrano, Nieves Fernández, Ramón Aguirre, recitaran versos del libro “Palabras de Barro”, con el acompañamiento musical de ‘Tacones Rojos’ y coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, recitarán los versos de “Palabras de Barro”.

Viernes 3 de junio

En el primer día de la Feria del Libro de Puertollano, tuvo lugar la presentación de “La poesía de los libros”, del mebrillato Vicente Ballesteros Moraleda, el acto tuvo lugar en el museo “Cristina García Rodero”, posteriormente, en la caseta del Grupo Oretania, firmó ejemplares de su poemario dedicado a los libros.


Sábado 4 de junio

Recital: “Palabras de barro”
Lugar: Concha de la Música
Hora: 20’00 h.
Firmas en la caseta del Grupo Oretania:
19,00 horas. “El Oráculo de Delfos”· Francisco Javier Lozano Raya y autores del libro.
19,30 horas. “Vivir cada día”, Luis Díaz-Cacho Campillo
19,30 horas. “Ceuta Bella”, Isabel Villalta Villalta

Domingo 5 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:
19,00 horas: “Estirpe de titanes” de Ismael Mansilla Muñoz.

Martes 7 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:
19,30 horas: “Los colores del Tassili y otros relatos” de David García Rodríguez.

Miércoles 8 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:
19,00 horas: “La iglesia quemada” de Juan José García Ciudad y la “Historia del deporte en el siglo XX en Aldea del Rey” de Luis María Sánchez Ciudad.

Jueves 9 de junio

Se dará a conocer la novela “Ama-Mazu. Entre el azul y el blanco”. De Aurora Rey Aragón
Firmas en la caseta del Grupo Oretania:
19,00 horas: “La niña que soñaba en azul” de Aurora Rey Aragón e “Historia del Club de Lectura” de Carmen de Gregorio Arriaga.

Viernes 10 de junio

Presentación: “Puertollano y su contexto arqueológico”
Autor: José González Ortiz
Lugar: Museo Etnológico
Hora: 21’00 h.
Firmas en la caseta del Grupo Oretania:
19,00 horas: “Puertollano y su contexto arqueológico” de José González Ortiz.

Sábado 11 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:
12,00 horas: “Laberintos y ratones. Marcados por una meta”.
David García-Manzanares Vázquez de Agredos y Helena Barahona Álvarez

Se dará a conocer el poemario “De almas, ditirambos y heridas” de Juan José Guardia Polaino, a las 19,00 horas.
Se dará a conocer el libro “Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava” de Andrés Mejia Godeo, a las 20,00 horas.

Domingo 12 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:
19,00 horas: “Ciudad evanescente” de José González Ortiz.

Banco literario en honor de José González Ortiz
20,00 horas, en el Paseo de San Gregorio.

blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO