InicioProvinciaAlmadénLa Plataforma 'Forzados' de Almadén, "preocupada" por la actual gestión de MAYASA

Indica que, cuando van a cumplirse cuatro años del nombramiento de Emiliano Almansa como primer presidente natural de la Almadén, el balance de este periodo "no puede ser más desalentador"

La Plataforma ‘Forzados’ de Almadén, «preocupada» por la actual gestión de MAYASA

La Plataforma ‘Forzados’ de Almadén se ha mostrado «preocupada» por la actual gestión de MAYASA. A través de un comunicado, este colectivo ha indicado que, cuando van a cumplirse cuatro años del nombramiento de Emiliano Almansa como primer presidente natural de la Almadén, el balance de este periodo «no puede ser más desalentador».

Comunicado completo

Cuando van a cumplirse cuatro años del nombramiento de Emiliano Almansa como Presidente de MAYASA, primer Presidente natural de la Almadén, el balance de este periodo no puede ser más desalentador.


El último motivo de indignación es el fracaso de la planta de estabilización de mercurio que se ubica en la minas de Las Cuevas, proyecto en el que se llevaba trabajando e invirtiendo mucho dinero durante los últimos años. Apena comprobar que, tras las inversiones realizadas en este malogrado proyecto, MAYASA se verá obligada a abonar 1.510.500 € para deshacerse de las casi 400 toneladas de mercurio almacenadas que no ha sido capaz de tratar (https://www.mayasa.es/perfil-contratante.aspx).


Este coste, sumado a la importante inversión que se llevaba realizada en la planta, bien podría haberse destinado a pagar la deuda que SEPI-MAYASA tienen contraída con el ayuntamiento de Almadén en base al convenio firmado entre ambas entidades y que hubiera permitido la construcción del polígono industrial comprometido, generando la creación de puestos de trabajo en la comarca.


Hace semanas, Forzados solicitó una reunión con el Presidente de MAYASA para trasladar nuestra inquietud por este frustrado proyecto. Hasta la fecha, no hemos recibido ni tan siquiera una cortés declinación.

Se suma a esta problemática la ausencia de ofertas para la instalación de una planta solar fotovoltaica en Castilseras, probablemente fruto de las exigentes condiciones de la licitación.


Añadimos a esto las cuestionables medidas adoptadas en la gestión del Parque Minero, como la subida de precios de entradas, los requisitos de números mínimos de personas por grupo, la no inclusión en la visita de elementos patrimoniales que se incluían anteriormente, etc., además de la falta de inversión y conservación del mismo.

En conclusión, pedimos una profunda reflexión sobre lo que significa minas de Almadén para el desarrollo de la comarca y lo trascendental de su adecuada gestión. Recordemos que la presidencia de MAYASA es un cargo de designación política, por lo que existe una inexcusable responsabilidad en esta desacertada gestión de los responsables políticos que eligieron al actual presidente de MAYASA.


Ante esta desalentadora situación, Forzados, en la asamblea que celebrará próximamente, planteará el inicio de movilizaciones para exigir soluciones.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO