Gracias al Proyecto 'Sarmiento'

La planta de Magnon (Ence) en Puertollano valorizó más de 80.000 toneladas de restos vitivinícolas en 2022

En 2022, Magnon Green Energy, filial de energías renovables del Grupo Ence, valorizó más de 80.000 toneladas de restos vitivinícolas gracias al Proyecto Sarmiento. Este dato supone un crecimiento exponencial del 52% respecto a la campaña anterior.

El pasado año, esta iniciativa de Magnon generó en la región de Castilla–La Mancha, una riqueza que asciende a los 4,3 millones de euros gracias a la gestión sostenible de los restos de la poda de la vid.

Puesto en marcha en 2018, este proyecto no solo ha contribuido a la economía de la zona, sino que ha aportado una solución sostenible a la gestión de los restos vitivinícolas, lo que se ha traducido en un beneficioso impacto medioambiental. Con la transformación en energía renovable de esta materia, se reducen emisiones difusas que se producen por la quema incontrolada de estos restos en el campo.

Gracias a este proyecto, se han desarrollado redes logísticas y métodos pioneros para el aprovechamiento de las podas de los cultivos de vid, logrando así crear empleo sostenible y de calidad. Durante el pasado año, Magnon colaboró con 33 empresas, que trabajaron en casi 90 municipios castellanomanchegos. Con esta creación de empleo en zonas rurales, Magnon contribuye a la lucha contra la despoblación en la denominada “España Vaciada”.

El éxito de este proyecto ha permitido a la compañía integrar este procedimiento en su cadena de suministro y transformar este tipo de biomasa en energía renovable y gestionable. La energía obtenida a partir de biomasa permite dar estabilidad al sistema eléctrico, siendo capaz de adaptarse en tiempo real a sus necesidades.

Biollano 50MW, la planta que Magnon tiene localizada en Puertollano (Ciudad Real), ha sido la encargada de valorizar la biomasa obtenida a través del Proyecto Sarmiento. Inaugurada a principios de 2020, este centro es un claro ejemplo de transición justa hacia un modelo energético descarbonizado.

El compromiso de Magnon Green Energy con la comunidad y el entorno de sus plantas es firme. La producción de energía renovable con biomasa tiene un claro impacto socioeconómico y medioambiental en las regiones en las que se ubican sus instalaciones.

Comentarios