InicioPuertollanoLa pionera planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano se inaugurará...

Será la mayor de este tipo para uso industrial de Europa

La pionera planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano se inaugurará el próximo mes de mayo

Los acontecimientos importantes se suceden en Puertollano a una velocidad vertiginosa y, tras la colocación el pasado miércoles de la primera piedra del nuevo hospital y el próximo 28 de abril de la de la nueva comisaría de la Policía Nacional, Iberdrola ha anunciado este jueves que el próximo mes de mayo inaugurará su planta de hidrógeno verde en la ciudad, la mayor de este tipo para uso industrial de Europa.

Esta planta incluye una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW). Todo a partir de fuentes 100% renovables.

Con una inversión de 150 millones de euros, la iniciativa creará hasta 700 puestos de trabajo y evitará emisiones de 48.000 tCO2/año. El hidrógeno verde producido en ella se usará en la fábrica de amoniaco que Fertiberia tiene en la localidad.

Esta es ya una de las fábricas más eficientes de la Unión Europea —con una capacidad de producción superior a las 200.000 t/año—, que la compañía de fertilizantes actualizará y modificará para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y, de esta forma, fabricar fertilizantes verdes. Gracias a esta tecnología, podrá reducir en más de un 10 % las necesidades de gas natural en la planta y será la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.

La alianza entre Iberdrola y Fertiberia pretende situar a España a la vanguardia del hidrógeno verde en Europa y convertirla en un referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de este recurso, especialmente en el campo de la electrólisis. Para ello, ambas compañías han lanzado un proyecto integral que contempla el desarrollo de 830 MW de hidrógeno verde con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027.

La iniciativa de innovación, que arranca con la puesta en marcha del complejo de Puertollano, podría completarse con un plan para multiplicar por 40 veces la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027, que se llevarían a cabo en la planta de Fertiberia en este municipio de Ciudad Real y en la de Palos de la Frontera, en Huelva.

El plan alcanzaría los 830 MW de electrólisis, equivalentes al 20 % del objetivo nacional —que prevé la instalación de 4 GW a 2030— y lograría que alrededor del 25 % del hidrógeno actualmente consumido en España no generara emisiones de CO2. La producción anual de hidrógeno en el país —que se emplea como materia prima en la industria del refino, la química y los fertilizantes— es de 0,5 Mt H2/año y genera unas emisiones de 5 Mt de CO2/año, que se convierten en 830 Mt de CO2/año a nivel mundial (más del 2 % de las que se generan en el mundo).

Además, la iniciativa, que representa una inversión de 1.800 millones de euros, contribuiría al desarrollo de toda la cadena de valor, creando casi 4.000 empleos cualificados (2.000 de ellos ya en 2023) a través de 500 proveedores locales.

El proyecto, fruto de la colaboración privada y pública, nace con la misma ambición que ha mostrado el Gobierno en su Hoja de Ruta del hidrógeno verde y requeriría para la ejecución de las tres últimas fases del apoyo del Fondo Europeo de Recuperación. La Unión Europea ha puesto en marcha una estrategia para impulsar el hidrógeno verde: aspira a contar con 40 GW de electrolizadores de hidrógeno verde en tan solo 10 años.

Iberdrola desarrolla y proyecta numerosos proyectos de hidrogeno verde en España y el Reino Unido y ha presentado 54 propuestas de hidrógeno renovable al programa Next Generation EU que movilizarían una inversión de más de 2.400 millones de euros para la instalación de una potencia de más de 1 GW de electrolizadores en España.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO