InicioComarcaAlmodóvar del CampoLa pasión por la Semana Santa se empieza a sentir en Almodóvar...

Las hermandades han compartido ya sus quehaceres y sentires en tres charlas

La pasión por la Semana Santa se empieza a sentir en Almodóvar del Campo

Las hermandades de pasión han protagonizado este fin de semana el preámbulo de la I Feria Cofrade-Arte Sacro ‘Ciudad de Almodóvar del Campo’ que se va a celebrar en la localidad durante este próximo sábado 19 y domingo 20 de febrero.

La sala de actos del Mercado Municipal albergó el viernes y el sábado pasados tres mesas redondas en las que se puso sobre la mesa la actualidad cofrade local, compartiendo asimismo interioridades de la labor de capataces, costaleros y portadores de pasos.

Durante las palabras de apertura de pre-feria, en el marco de tan novedosa propuesta llamada a quedar institucionalizada anualmente con organización del Consistorio y de la firma Cofrades de Pasión, el alcalde renovó todo el apoyo municipal a estos colectivos.

“Con el fin de que haya el máximo de garantías para que nuestras procesiones puedan hacer estación de penitencia esta Semana Santa, nuestro Ayuntamiento facilitará test de antígenos a las cuadrillas que saquen las imágenes en procesión”, dijo José Lozano.

El regidor, que estuvo acompañado durante el acto inaugural por el escultor, imaginero y tallista Francisco Javier Muñoz Boluda, agradeció a todos los representantes de las cofradías y demás intervinientes de las mismas su participación en las mesas redondas.

Y refirió de esta primera edición que “nuestra pretensión es que esta feria se constituya como otra de todas las que organiza este Ayuntamiento como un referente”, anhelando que este próximo fin de semana “se vea en Almodóvar esa alegría que todos deseamos”.

“Llevamos dos años sin Semana Santa y creo que necesitamos, necesitáis también todos los que estáis detrás, ese apoyo que este Ayuntamiento, aunque sea pequeño, hará todo el esfuerzo para que sea un éxito la feria”, dirigiéndose a expositores y demás partícipes.

El regidor valoraba así las posibilidades de negocio que posibilitará la cita para los más de cien expositores, así como la que generará en restaurantes, bares y alojamientos locales ante la previsión de estancias de participantes y demás visitas que también se esperan.

Palabras muy valoradas por el reconocido artista criptanense, quien reconoció que el gremio al que pertenece “le va a venir muy bien a artesanos que llevan un par de añitos un poco fastidiados y aunque algún oficio ha tenido más altibajos que otros, es verdad que algunos de tema sacro, floristas o cereros y mucha otra gente, lo ha pasado mal”.

Por eso, Muñoz Boluda expresaba la necesidad “de poder ver ya un poquito de luz y ferias de este tipo vienen increíblemente bien para mostrar nuestra resistencia y voluntad de seguir aportando nuestro granito de arena y nuestro saber hacer en el mundo cofrade”.

Además, añadió, “los artesanos y artistas de la región y que vienen de fuera, traen un muy nivel muy alto, sean tallistas, escultores, bordadores, etc., de mucha calidad, dando la oportunidad de que las hermandades conozcan su trabajo y puedan incluso contratarlos”.

Francisco Javier también vaticinó que con esta I Feria Cofrade-Arte Sacro, “Almodóvar se va a posicionar en este mundo a nivel de toda Castilla-La Mancha” y agradeció al Ayuntamiento una apuesta que viene bien a sus partícipes y a la localidad en sí misma.

Programación musical sin parangón

El alcalde también destacó la programación musical que apenas si cesará durante catorce horas sábado y domingo y que ofrecerán en directo una treintena de formaciones, entre agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores o bandas de música.

El grueso serán las llegadas de numerosos puntos de la provincia, así como de Guadalajara, Murcia, Jaén o Sevilla, en este caso con las muy prestigiosas bandas ‘Nuestra Señora de la Victoria’, más conocida como ‘Las Cigarreras’ y la de ‘San Juan Evangelista’ de Triana.

En la apertura estarán los tres colectivos locales, la Banda de la Escuela Municipal de Música, la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Rescatado y la de la Asociación Amigos de la Música ‘Pablo Sorozábal’, que “van a poner ya un nivel muy alto”, auguró Lozano.

El alcalde también agradeció a Cofrades de Pasión la labor organizativa, en la que se han implicado mucho el almodovareño Rodrigo Acero Prieto y el concejal Roberto Donoso, recordando que el repunte de la pandemia obligó a posponer a estas fechas la cita.

Y Lozano, que cerró el acto inaugural presentado por Roberto García-Minguillán, recalcó que la fe propia de Almodóvar del Campo está detrás de esta iniciativa ferial y de todo el esfuerzo de sus cofradías y formaciones musicales por engrandecer la Semana Santa.

Mesas redondas sobre la Semana Santa almovodareña

Tras ello, la sesión del viernes se cerraba con la primera de las tres mesas redondas celebradas bajo la labor como moderador de Acero Prieto, cuya labor permitió conocer muy de cerca sensaciones, trabajo, expectativas, etcétera, de las cofradías pasionistas.

El primero de los temas fue ´Las cofradías durante la pandemia’, interviniendo José Castillo, hermano mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad; Juana María Castillo, secretaria de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores; Ángel Joaquín Romero, vocal de la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza; Jacinto Almodóvar, hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad; y Pablo Siller, secretario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Nuestra Señora de las Mercedes y Santo Niño Jesús.

Todos ellos compartieron de qué manera irrumpió la pandemia, interrumpiendo todos los planes el primer año y de cómo, en general, las redes sociales permitieron mantener alto el espíritu cofrade sendos años sin estaciones de penitencia.

También valoraron la “excelente idea” del párroco Juan Carlos Torres con las ‘Escenas de Pasión’ organizada durante la Semana Santa de 2021 y protagonizada por las principales imágenes de las cofradías de Almodóvar del Campo.

Además, se habló de las inversiones que, pese a todo, se han seguido llevando a cabo para mejorar el patrimonio cofrade y, en su caso, algunas tallas que ya este año se espera puedan salir a las calles, en una previsión muy destacable de participación y promesas.

Y se habló asimismo de las acciones caritativas que, durante este amplio periodo de grave incidencia económica en muchas familias a consecuencia de la pandemia, han tenido ocasión de llevar a cabo las diferentes hermandades.

Y ayer sábado, las dos últimas mesas redondas de pre-feria versaron sobre las ‘Diferentes formas de dirigir un paso’ en primer lugar y, a continuación, también en el Mercado Municipal, sobre las ‘Diferentes formas de llevar a costal y de portar un paso’.

En la primera participaron los capataces Ángel Rodríguez, de la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad; Agustín Buitrago, de la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza; Roberto de Gregorio, de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad; y José Antonio Lara, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Nuestra Señora de las Mercedes y Santo Niño Jesús.

En este caso fueron referentes cuestiones como las ‘levantás’ y el valor que tienen la de a pulso o al cielo o la importancia de un buen adoquinado o pavimentado de las calles para el mejor trasiego e ‘igualás’ de los pasos, entre otros argumentos expuestos.

Y en la última tomaron la palabra portadores y costaleros como José Francisco Muñoz, de la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad; de nuevo Agustín Buitrago, de la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza; Cristian García-Minguillán, de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad; y Cristian Pila, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Nuestra Señora de las Mercedes y Santo Niño Jesús.

Aquí, por encima de todo, se recalcó la fe de quien tiene el privilegio de ponerse bajo un paso o en sus varales para hacer el mejor y más digno oficio, dando mucha importancia a la confianza que en esta labor tienen los capataces respectivos.

Puso punto y final a esta pre-feria el concejal de Festejos Roberto Donoso, significando su gratitud a las hermandades de pasión y de gloria de Almodóvar del Campo su implicación en la cita ferial, donde tendrán todas sus respectivos espacios expositivos.

El munícipe recalcó “la importante apuesta que hace nuestro Ayuntamiento para que así se pueda consolidar y pase a formar parte de nuestro calendario ferial cada año”, sobre todo teniendo en cuanta que “le estamos cogiendo el testigo a Ciudad Real capital”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO