Con su 1,90 de estatura, pelo rubio, acento marcado y sonrisa sempiterna, se ha ganado el respeto y admiración de todos sus compañeros

La pasión por la Semana Santa de Almodóvar convierte a Rory en el primer inglés costalero

En las frías noches de Cuaresma, los distintos pasos y andas de Almodóvar del Campo se esfuerzan en sus ensayos de cara a la Semana Santa con costaleros y anderos. Año tras año, siempre hay caras nuevas. Gente joven y no tan joven que decide portar a sus cristos o imágenes por primera vez. Pero este año, llama poderosamente la atención uno de ellos.

Con su 1,90 de estatura, pelo rubio, acento marcado y sonrisa sempiterna, Rory Mcormack se ha ganado el respeto y admiración de todos sus compañeros. Este británico de 23 años, que apenas lleva dos años residiendo en la localidad de Almodóvar del Campo, está haciendo historia en la Semana Santa española siendo el primer inglés en ser costalero.

Nacido en Manchester y residiendo en el pueblo natal de San Juan de Ávila a través del programa de profesores nativos del colegio del mismo nombre que el santo y doctor de la Iglesia, Rory se ha convertido en un almodoveño más.

Ya es absolutamente normal verle los fines de semana, camiseta y bufanda al cuello, animando al equipo de su pueblo de acogida, y ahora, cambiando radicalmente de tercio, recorriendo los adoquines almodoveños repartiendo de con la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad sobre su cuello.

Afición que llegó a él a través de su 'hermano' de acogida en nuestra localidad, costalero de la Sección Juvenil de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, quiso probar en un ensayo y el picor del cuello que solamente sabe un costalero lo que es , hizo que quisiera ir más allá. Llegando el momento de la Igualá, allí se presentó para portar a esta venerada imagen obra del imaginero Sáez Herranz con fe, compromiso e ilusión.

El capataz del paso, Rodrigo Acero, destacaba el esfuerzo y adaptación que ha mostrado, no por nada, está cargando y adaptándose a un idioma extranjero y máxime a un argot, que incluso los neófitos en este mundo desconocen. Sus compañeros destacan el coraje fuerza y valor que demuestra ensayo tras ensayo.

Así pues, la localidad cuna de Santos de Almodóvar del Campo enfila la recta final para su Semana Santa más internacional y quién sabe, si estos detalles de ampliar fronteras más allá de nuestro país, es el empujón definitivo para el anhelo de la declaración de Interés Turístico Regional que se persigue desde hace años.

Comentarios