InicioComarcaAldea del ReyLa Orden de Calatrava y la poesía, ejes de las actividades de...

I Feria del Libro Provincia Abierta

La Orden de Calatrava y la poesía, ejes de las actividades de la FELIPA’22 en Aldea del Rey

Aldea del Rey diseña una programación específica para su participación en la I Feria del Libro Provincia Abierta (FELIPA’22), que pasa por unas jornadas de historia sobre la Orden de Calatrava, con dos puntos de encuentro de gran relevancia como son el Palacio de la Clavería y el Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva, sedes del Clavero Mayor y de la propia Orden, respectivamente. Un certamen nacional de poesía, con la presentación del libro premiado y un consolidado recital de poesía, además de una gran exposición de imágenes del pasado de todos los aldeanos con la publicación de todas ellas en un libro.

En la reunión mantenida recientemente con los promotores de FELIPA’22, en la que estuvo presente el alcalde de la localidad, José Luis Villanueva, se trató de la importancia cultural y turística de Aldea del Rey, que al igual que en el resto del Campo de Calatrava, estriba en gran medida en el histórico pasado de la orden militar fundada por el abad Raimundo de Fitero en el año 1158, con el objetivo inicial de proteger la ciudad de Calatrava (la Qal’at Rabah islámica), junto al río Guadiana. La Orden alcanzó su afianzamiento definitivo tras la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), cuando fijó su sede en la nueva y más segura fortaleza de Calatrava la Nueva (1218), situada en Aldea del Rey.

Desde el ayuntamiento de Aldea del Rey, a través de la concejalía de Cultura, cuyo titular es Cándido Barba Ruedas, quien también estuvo en dicha reunión, se pretende poner en valor y negro sobre blanco, este importante legado del pasado aldeano, no solamente con la realización de unas jornadas de historia sobre la Orden de Calatrava, que bien podrían cristalizar en un gran congreso, sino también iniciando lo que podría llegar a ser la más importante biblioteca sobre la Orden de Calatrava y punto de encuentro de estudiosos de dicha orden.

Pero su participación en la FELIPA’22, es aún más amplia, sabedores de la imposibilidad de albergar, por si mismos, un punto de encuentro de expositores, con stands y casetas, abogan por la realización de una Feria Comarcal del Libro, dentro del paraguas del proyecto cultural de Feria del Libro Provincia Abierta, con sedes anuales e itinerantes en todos los pueblos que componen el Campo de Calatrava.

Su aportación de actividades les lleva a adherir, a dicho proyecto, la tercera edición del ‘Certamen Nacional de Poesía “Valentín Villalón”. Premio Aldea del Rey’, cuya entrega de premios y presentación del libro premiado tendrá lugar el 6 de agosto, en torno al recital poético “Poesía en el Palacio de la Clavería”.

Además, es intención del concejal de Cultura organizar una exposición fotográfica y un libro de imágenes históricas antiguas de Aldea del Rey, “que nos permita transportarnos a la vida cotidiana de la población aldeana del siglo pasado, recordando antiguas profesiones, vestimentas, medios de transporte y formas de vida, y poder así recuperar y compartir el patrimonio fotográfico de nuestra localidad”, asegura Barba Ruedas.

Para hacerlo realidad, se buscará la colaboración y la implicación de los vecinos para recopilar imágenes de lugares, edificios, celebraciones, festejos o incluso familias. “Todo aquello que ha forjado la identidad del municipio y que nos permitirá mantener en la memoria escrita algunos momentos vividos por los aldeanos en otras épocas”, asegura el responsable de Cultura, quien ya está preparando las bases.

FELIPA’22

Con la ‘Feria del Libro Provincia Abierta’ se pretende crear un evento que pueda llamar la atención de los ciudadanos a la lectura, pautando e introduciendo este tema en la agenda cultural y en las intervenciones del espacio público en las ciudades y pueblos de nuestra provincia.

La Feria del Libro se orientará también a promocionar la lectura en sus diferentes soportes. A través de una programación cultural y educativa, antes y después de la celebración del evento, la Feria ofrecerá a los niños, jóvenes y adultos actividades dinámicas que despierten el interés y el gusto por la lectura.

Hasta el momento ya han comprometido su presencia, en dicho proyecto, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de la Viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; la Diputación de Ciudad Real, a través del vicepresidente del Área de Cultura, David Triguero. Además de Aldea del Rey se cuenta con la participación de los consistorios de Alcázar de San Juan, Almadén, Argamasilla de Calatrava, Calzada de Calatrava, Herencia, Granátula de Calatrava, Miguelturra, La Solana, Puertollano y Valdepeñas, y al igual que todos ellos también hace suyo el compromiso de la FELIPA’22 de ayudar a construir un sociedad más igualitaria e inclusiva.

También han confirmado su participación en la Feria, tanto el presidente del Centro de Estudios Calatravos (CEC), José Lorenzo Sánchez Meseguer, como el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Oretania Ciudad Real), Jesús Eloy Sánchez de la Nieta y Francisco Javier Alonso López. director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real «Isabel Pérez Valera». Han ofrecido su colaboración con este evento una importante cantidad de asociaciones, clubs de lecturas, editoriales, impresores, librerías y empresas relacionadas con el sector.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO