La Asociación Española Contra el Cáncer en Almodóvar del Campo que preside Paloma Ramírez ha vuelto a retomar sus charlas didácticas a la población

La oncóloga Raquel Cervera habla en Almodóvar sobre el cáncer hereditario y la trascendencia del consejo genético

El cáncer hereditario y el consejo genético fue la interesante materia con que la Asociación Española Contra el Cáncer en Almodóvar del Campo ha retomado, tras la pandemia del Covid-19, su destacable propuesta de charlas didácticas a la ciudanía.

Para ello contó con Raquel Cervera Calero, facultativo del servicio de Oncología del Hospital Universitario del Henares-Coslada, quien destacó del tema que “en oncología, aunque es un tema que no sale mucho en los medios de comunicación, sí está muy de actualidad”.

Se trata, abundó, de “una nueva cartera de servicios que prácticamente se ha ido creando en todos los servicios de oncología y de hecho, en la Comunidad de Madrid, de donde yo vengo, la Consejería ha establecido la existencia de consultas de consejo genético”.

Y ello “en consonancia con el avance que se está haciendo para descubrir genes y poder así determinar que hay más síndromes hereditarios, descubriéndolos y buscando familias que son portadoras de estos genes y con ello intentamos prevenir y detección precoz”.

Cervera dijo que estas consultas de consejo genético, “que fundamentalmente las hacen oncólogos”, buscan “valorar el riesgo cuando hay varios casos de cáncer en la familia y posteriormente se realiza un test genético y se dan resultados y recomendaciones”.

La identificación de familias con estos factores hereditarios, “con mutaciones y que son más propensas a sufrir este tipo de tumores, implica poder hacer una mejor detección precoz del cáncer en ellos”, reitera la especialista almodovareña.

Y es que “cuando se tiene una mutación el riesgo de cáncer está ahí, porque una mutación genética no se puede eliminar y lo que se hace fundamentalmente son recomendaciones clínicas, ciertas pruebas de imagen, exploraciones…”.

También las cirugías citorreductoras de riesgo, que Raquel Cervera ilustró refiriéndose como ejemplo a tumores de mama u ovario hereditarios, “haciendo una mastectomía profiláctica u ooforectomía profiláctica”, que supone quitar los respectivos órganos “para evitar este riesgo de tener cáncer en estos pacientes”, dijo.

Por eso, ya incluso desde medicina de primaria en la región madrileña “nos están llegando consultas de gente de la calle que empiezan a contar sus antecedentes familiares y los médicos de primaria nos los derivan a la consulta de consejo genético”.

Presidenta local y presidente provincial

Por su parte, Paloma Ramírez, responsable de la Junta Local, se alegraba de que, “después de bastante tiempo”, al fin “podemos ofrecer esta charla informativa, y va a ser la primera porque ya tenemos planificadas que vamos a ir retomando poquito a poco”.

El objetivo de las mismas es el mismo, hacer “que la gente esté informada”, de manera que la charla con que ha vuelto la acción didáctica de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almodóvar del Campo era “súper importante” a juicio de la presidenta local.

Y su homólogo para toda la provincia, Marciano Sánchez, también festejaba su felicidad porque “esto [las charlas] nos ayuda muchísimo, nos ayuda a tener más esperanza y nos ayuda a sobrellevar todo el problema como es la enfermedad”.

Por eso expresaba su agradecimiento a “Paloma y a su junta local porque siempre están haciendo cosas y para nosotros es un acicate y una satisfacción”, sobre todo porque estas citas divulgativas buscan “la prevención y conocer mejor la enfermedad y afrontarla”.

Todo ello con el objetivo común del resto de acciones de “alcanzar una prevalencia mayor y tener la posibilidad de hacer que esta enfermedad sea crónica y no se asocie siempre a la muerte, sino que se pueda asociar precisamente a la vida y a la esperanza”, apostilló.

Acerca de Raquel Cervera Calero

La trayectoria de la paisana ponente, que fue presentada por su amiga Laura Anguita, comienza en su licenciatura en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 2008 y el Grado de Licenciado en la modalidad: ECOE (Evaluación de la Competencia Objetiva y Estructura).

Como experiencia profesional, realizó el MIR de Oncología Médica, durante cinco años, en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y trabajó como facultativo especialista del área de Oncología Médica en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Misma área profesional con que llegó la doctora Cervera Calero al Hospital Infanta Leonor de Madrid, comunidad donde sigue ejerciendo en el mismo servicio, aunque ahora en el Hospital del Henares de Coslada.

La facultativa almodovareña posee el Máster en Cuidados Paliativos y Tratamiento de Soporte del Enfermo con Cáncer, impartido por la Universidad Autónoma de Madrid, actualizando su formación y participando en múltiples cursos, reuniones y congresos desde el año 2009 hasta la actualidad.

Es también autora de artículos y publicaciones especializadas en diversos libros y revistas, firmando asimismo multitud de comunicaciones relacionadas con la enfermedad oncológica e intervención abiertas al público como las que anteriormente ya tuvo ocasión de hacer en la propia Almodóvar del Campo.

Comentarios